aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Asegura Policía Judicial del DF a 98 homicidas prófugos

Las acciones forman parte del operativo para abatir el rezago de órdenes de aprehensión
Ciudad de México | Miércoles 23 de mayo de 2007 Icela Lagunas | El Universal11:26

La Policía Judicial puso en marcha un operativo especial para capturar a homicidas que se encuentran prófugos de la justicia desde hace años, a pesar de que existen ordenes de aprehensión en su contra y de que se han escondido en diversos estados de la República.

Así, en los primeros cinco meses del año, se han capturado ha 98 personas relacionadas con crímenes.

Dentro del programa permanente de combate al rezago para cumplir órdenes de aprehensión contra presuntos homicidas, la Fiscalía de Mandamientos Judiciales cumplió 98 mandamientos en los primeros cinco meses del año.

Estas detenciones, realizadas hasta el pasado 18 de mayo, representan un porcentaje de avance de 16.12%, respecto de los 608 ordenamientos judiciales estimados para cumplir en la primera fase del Operativo Especial Libertad.

Investigaciones realizadas por los agentes encargados de estas acciones, dieron como resultado en 14 semanas de trabajo de campo el cumplimiento de 62 ordenamientos físicos, de los cuales 2 fueron en enero, 15 en febrero, 18 en marzo, 12 en abril y 15 en mayo.

Las aprehensiones que realizó Policía Judicial, permitieron poner a disposición de jueces del Reclusorio Preventivo Oriente a 29 sujetos; 25 ante impartidores de justicia del Reclusorio Preventivo Norte, y 8 en el penal del sur, todos relacionados con homicidios calificados.

En 12 casos, se localizaron a los presuntos responsables internos en centros de readaptación social (Cereso), centros federales de readaptación social (Cefereso), centros de máxima seguridad, penitenciarías y en Islas Marías, donde ya son juzgados por otros ilícitos y que son requeridos por jueces del Distrito Federal. Y, 24 fueron canceladas, ya que los delincuentes buscados fallecieron.

Dentro de las órdenes de aprehensión cumplidas contra homicidas en penales de otras entidades federativas, destaca la de Aurelio Arizmendi López, quien fue localizado en el penal del Altiplano, en el estado de México; Jorge Rodríguez Sáenz, recluido en el Cefereso de Puente Grande, Jalisco, y buscado desde 1992; Francisco Fandiño Clavel, en las Islas Marías, y José Luis Mejía Chaires, en el Cereso “El Bordo”, de Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, entre otros.

Entre los ordenamientos físicos cumplidos resaltan los de Eric Lozano Martínez o Christian Alejandro Carrasco, alias El Jipo, presunto integrante de la banda de Hugo Bocinas y Beto Pelotas.

Por viejas rencillas entre grupos delictivos, El Jipo privó de la vida a José Antonio Cortés González, el 18 de mayo de 2004, en Calzada de Guadalupe y Juventino Rosas, colonia Peralvillo.

Tres años después del crimen, los detectives lograron ubicar y capturar al inculpado cuando caminaba por las calles Carpintería y Ferrocarril de Cintura, colonia Emiliano Carranza, quien se rapó el cabello, se quitó la barba y el bigote, para no ser identificado.

Hugo Avellaneda Figueroa, El Chino, quien, según información de Policía Judicial, cometía homicidios por encargo, fue detenido con una credencial falsa para que no identificaran su verdadera identidad.

En 1996, el indiciado dedicado también al robo de vehículos y transportistas, sorprendió a un conductor en calles de la colonia Santa María la Ribera, a quien baleó por resistirse a entregar una camioneta Chevrolet tipo Silverado.

El Chino está relacionado con el homicidio de un juez calificador que trabajaba en La Bola, Ciudad Nezahualcóyotl, y en el Distrito Federal con la muerte de una persona apodada El Hostin, integrante de otra banda de asaltantes.

También, se destaca la aprehensión de Christopher Ortega González, El Cristo, integrante de la banda El K-49, acusado de cinco homicidios, entre ellos, el de Axel Raúl González Galván, ocurrido el 2 de junio de 2006, presuntamente por el control de la venta de droga en la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, en Iztapalapa.

Oscar Valencia Mora y su madre Teresa Mora Montoya, Daniel Alberto Escamilla Hernández, alias El Papachango, y Sharon Frinne, también fueron víctimas de El Cristo y su banda, crímenes ocurridos en el estado de México y Distrito Federal.

Por otra parte, los agentes cumplimentaron la orden de aprehensión contra Anastasio Celayo Trejo, buscado desde 1992, por quitarle la vida a su compañero de trabajo Oliverio González Reséndiz, al que le disparó con un revólver calibre .357, Mágnum.

mvc/grg



PUBLICIDAD