16:47 La Secretaría de Gobernación (Segob) inició una encuesta a la población abierta, con el propósito de orientar y enriquecer el contenido del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, que prepara el Poder Ejecutivo federal.
En su página de internet, la dependencia hace 10 preguntas a los interesados en participar en este sondeo, a fin de determinar el conocimiento que tienen sobre diversos cuestionamientos, con respuestas en su mayoría son "sí", "no", o "sólo alguna parte".
La dependencia pregunta a los interesados si al iniciar cualquier juego o competencia deportiva es necesario que los participantes conozcan las reglas.
Asimismo, sobre si los ciudadanos mexicanos deben conocer las reglas para relacionarse entre sí y con las autoridades, y si han leído la Constitución Política del país.
Consulta si conocen los derechos y las obligaciones que le otorga la Carta Magna y si sabe la Constitución del estado en particular donde vive o el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, si es que habita en la Ciudad de México.
También si considera que la población nacional conoce las leyes, si las cumple y si las autoridades hacen lo propio, además de si es necesario (o no) que la población en general conozca la Constitución y las leyes.
En la última pregunta interroga a quién corresponde la responsabilidad de difundir la Constitución y las leyes, y ofrece como opciones: al gobierno, a la escuela, a la familia, a los partidos políticos, a los sindicatos, a las organizaciones no gubernamentales, a todos los anteriores y a otros.
mvc/goc