aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Investiga España si tesoro encontrado en el mar le pertenece

Desea el gobierno español conocer el punto exacto en que fueron encontradas las 17 toneladas de monedas de oro y plata para descartar que la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration haya cometido un saqueo

Imagen del tesoro encontrado el viernes pasado en una acción denominada Cisne Negro. (Foto: Reuters )

Madrid, España | Lunes 21 de mayo de 2007 Notimex | El Universal13:18

El gobierno de España investiga si el tesoro del barco localizado por la empresa estadunidense Odyssey Marine Exploration forma parte del patrimonio español, informó hoy la ministra de Cultura de este país, Carmen Calvo.

Explicó que se trata de indagar la localización exacta del hallazgo, ya que la empresa tiene permiso para investigar un buque hundido frente a aguas de Gibraltar, en la costa sur española, pero no así para hacer extracciones.

Sin embargo, Odyssey Marine Exploration que dio a conocer el viernes pasado el hallazgo del barco al que ha denominado Cisne Negro, no precisó el lugar donde fue localizado argumentando razones de seguridad.

El buque contiene un tesoro de 17 toneladas de monedas de oro y plata, cuyo valor sería de unos 375 millones de euros (unos 500 millones de dólares).

Calvo expuso que de ser un tesoro extraído de aguas españolas o que el buque tuviera bandera española, la empresa estadounidense habría cometido un expolio.

"En el hipotético caso de que sea patrimonio español actuaremos con arreglo a las leyes españolas y los acuerdos internacionales" , aseveró la ministra.

Agregó que las labores de la empresa estadunidense en aguas frente a Gibraltar son para saber si en ellas está hundido el barco británico HMS Sussex, que naufragó en 1694.

cvtp



PUBLICIDAD