MÉRIDA, Yuc.- A menos de 24 horas de que se desarrollen aquí los comicios, la crispación electoral tocó ya las puertas de palacio de Gobierno y fueron las propias autoridades estatales y dirigentes de los partidos quienes protagonizaron un ríspido enfrentamiento verbal en las oficinas del Ejecutivo estatal.La tensión que se ha generado hizo abortar un intento de la Secretaría de Gobierno para la firma de un acuerdo con los partidos, para llevar un proceso electoral en calma este domingo. El PRI acusó de "represor" al gobernador Patricio Padrón y dijo que 23 de sus simpatizantes han sido detenidos en las últimas 12 horas.
El propio secretario de Gobierno, Pedro Rivas Gutiérrez, reconoció públicamente "que las pasiones están llegando a extremos que no son deseables para nadie", y dijo que por ello el Ejecutivo estatal convocó a los partidos "para platicar sobre esto". Sin embargo, dicha reunión fracasó.
Familiares de los detenidos se movilizaron en la capital del estado, para demandar su liberación, en tanto que dirigentes del PRI señalaron que se trata de "los primeros presos políticos del gobernador".
En respuesta a estas acusaciones, el PAN acusó al PRI de pretender "oaxacanizar Yucatán" y provocar la violencia en la entidad.
Reportes extraoficiales del gobierno federal reportan focos rojos en 31 de los 106 municipios del estado.
Este ambiente de crispación se empezó a vivir desde las primeras horas del sábado, cuando un grupo de senadores y diputados federales del PRI, acompañados por dirigentes estatales del Partido Verde y Alternativa escenificó un altercado a gritos con el secretario de Gobierno, Pedro Rojas Gutiérrez.
-¡Señor secretario de gobierno, a mi me avisaron 3 minutos para las 10 de la mañana y la reunión era a las 10. Mi oficina está muy lejos y yo vengo a cumplir la invitación!- le espetó, molesto el líder del Partido Verde, David Ramírez, mientras que el líder de Convergencia, Fermin Uicab aseguraba que a él también se le había avisado 10 minutos antes.
Pedro Rivas respondió que "el gobierno del estado convocó para concertar, no para confrontar. Si el ambiente no lo permite, el gobierno no está en la disposición, de ninguna manera, de entrar en confrontación, no nos prestaremos a ello".
Mientras el funcionario encaraba a los representantes del partido Verde y de Convergencia, entraron al recinto el secretario general del CEN del PRI, Jesús Murillo Karam, acompañado por los diputados federales Emilio Gamboa, José Murat, Rogelio Muñoz, Samuel Aguilar y Yolanda Rodríguez, entre otros.
Fue entonces cuando se iniciaron los primeros altercados a gritos entre el secretario de gobierno y los dirgentes de los partidos políticos.
Murillo denunció que el viernes fueron detenidas 22 personas, que fueron consignadas, como si aumentaran "brutalmente" los índices de criminalidad. Por tanto exigió que las fuerzas no se utilicen para intimidar a los partidos. "No venimos, señor secretario, en un plan, como usted llama, mediático. Queremos una elección limpia y transparente, y queremos que el gobierno haga su parte. Amable y respetuosamente queremos pedirle al señor gobernador y a usted, que dejen de meter las manos en el proceso".
-Lamento mucho que haya usted llegado tarde- le respondió el secretario de Gobierno.
-No señor, llegue desde el principio y lo oí.
-Lamento que haya ocurrido esto, pero no hay la posibilidad. Si lo tienen a bien, vamos a volver a convocar a los partidos- insistió el secretario de gobierno y se levantó.
-¡O sea, no quiere usted diálogo! ¡No quiere dialogar! ¡No engañemos a nadie, no quiere diálogo!- advirtió en voz alta Murillo, mientras el diputado local Jorge Carlos Ramírez Marín empezó a gritar "¡Queremos que controle a su policía!"
-Lo siento, lo siento, pero no hay condiciones para continuar- agregó Rivas Gutiérrez y emprendió el camino por una puerta lateral. "¡Le gustan las cosas fáciles señor secretario!", empezó a vociferar a su vez el diputado Rogelio Muñoz. "¡Huya, huya, huya como cobarde!", le gritó.
Según los priistas, hay un operativo del estado para detener a mil 200 de sus simpatizantes, que forman parte de la estructura de vigilancia del voto. Sin embargo, según el secretario de Protección y Vialidad, Javier Medina Torre, "no hay un solo detenido en el estado relacionado por cuestiones electorales".
Por la noche se volvió a reunir el secretario de Gobierno y los partidos para intentar la firma del Acuerdo por la Democracia en Yucatan 2007. Sin embargo el PRI se negó e incluso condicionó la aceptación de los resultados de los comicios.
El líder estatal Nerio Torres advirtió que "de continuar así las cosas no avalaremos el resultado".
A su vez, Ana Rosa Payán Cervera, dijo que debido al ambiente inequitativo y de violencia electoral, Yucatán se encontraba ante una "emergencia cívica".