aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Anuncia CNTE paro nacional indefinido a partir del lunes

Explica el secretario general de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Artemio Ortiz, que el plan es la primera fase de la lucha contra la nueva Ley del ISSSTE
Muestra el video

Video: Amenazan con paro el 7 de mayo.

Ciudad de México | Domingo 06 de mayo de 2007 Notimex | El Universal10:38

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que a partir de este lunes iniciará un paro nacional indefinido de labores, que incluirá el cierre de las instalaciones del ISSSTE y la SEP en todo el país.

En conferencia de prensa, el secretario general de la Sección 18 de la CNTE, Artemio Ortiz Hurtado, explicó que ese plan es la primera fase de la lucha contra la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Detalló que el paro incluye solamente las oficinas del ISSSSTE en todo el país, no así los hospitales o consultorios médicos, de manera que no se afectará a ninguno de los pacientes que requieran servicios de salud.

En cuanto a las escuelas, estimó que participarán unas 50 mil a partir del lunes, de las cuales aproximadamente 30 mil se encuentran en el Distrito Federal y la zona conurbada.

El dirigente abundó que el paro nacional será paulatino y en un principio participarán escuelas de Michoacán, Chiapas, Tlaxcala, Zacatecas, Morelos, Chihuahua, Durango, el Distrito Federal y su zona metropolitana.

Además, informó que probablemente para el 15 de mayo, los maestros de la CNTE acudirán a la residencia oficial de Los Pinos para protestar contra las reformas a la Ley del ISSSTE.

Por lo pronto, a partir de la primera hora de este lunes, cerrarán escuelas y oficinas del ISSSTE en todo el país y, aunque no habrá un acto central o concentración específica, se trata de un movimiento articulado.

No obstante, el dirigente de la Sección 18 de la CNTE adelantó que entre el miércoles y el viernes se llevará a cabo un acto central relacionado con el paro nacional.

Mientras tanto, habrá mesas de información en casi todas las plazas públicas del país, asambleas y talleres para no descuidar las actividades académicas de los alumnos.

Aseguró que ese movimiento magisterial cuenta con el apoyo de muchos padres de familia que, a su decir, incluso se han manifestado en favor de que los profesores y otros sectores obreros defiendan la Constitución.

En su oportunidad, Heliobardo Rodríguez, representante de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, explicó que se sumarían al paro aproximadamente 14 mil profesores en la entidad.

Negó que eso signifique volver al paro total que dio origen al movimiento magisterial del año pasado, porque hay compromisos concretos de no desatender el ciclo escolar, por lo que sólo se sumaría cuando menos un profesor por cada una de las 14 mil escuelas del estado.

Aún así, sostuvo que sus compañeros insistirán en que el gobernador Ulises Ruiz renuncie, pues aseguró que las autoridades federales no cumplieron algunas de sus promesas, además de que hay 170 escuelas tomadas por profesores leales al mandatario y 47 simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca presos.

grg



PUBLICIDAD