El Universal México
El Universal Universal, ElUniversal, México, Mexico, DF, Periódico, Periodico, Noticias, Información, Informacion, Clasificados, Avisos, News, Newspaper, Information, Editoriales, Columnas, Internacional, Nación, Nacion, Estados, Ciudad, Finanzas, Deportes, Espectáculos, Espectaculos, Cultura, Galería, Galeria, Clima, Horoscopos, Aviso, Oportuno, Dinero, Fotogaleria, Ocio, Especiales, Compras, Entretenimiento
 
 Buscar en: 
  
 
CNTE amaga con iniciar el lunes paro indefinido

Movimiento contra las reformas tiende a politizarse, señala especialista de la UNAM
Amenazan con paro el 7 de mayo
Realizan mitin en el Zócalo; el viernes definirán acciones
CNTE amaga con iniciar el lunes paro indefinidoCNTE amaga con iniciar el lunes paro indefinido - A   A   A +

Julián Sánchez
El Universal

Jueves 03 de mayo de 2007

 Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron el endurecimiento de sus protestas en contra de las reformas a la Ley del ISSSTE, con la realización de un paro nacional indefinido a partir del próximo lunes y otras acciones como la continuación de cierres de carreteras y la liberación de casetas.

Para realizar esas acciones, recibieron el respaldo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que según sus propios integrantes, resurge como "ave fénix".

El objetivo del paro, señaló Daniel Ávila, uno de los dirigentes sección 18 de la CNTE, es que se dé marcha atrás a las reformas, pues "los cambios a la Ley del ISSSTE reducen los derechos de los trabajadores afiliados al instituto".

En las acciones que emprenderá el próximo lunes la CNTE ya aseguró su participación el Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), pero aún no el de la UNAM, ni la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), ni el Frente Sindical Mexicano (FSM).

Opinión de investigadores

Para el investigador de la UNAM, Javier Aguilar, este movimiento que ha iniciado en contra de las reformas a la Ley del ISSSTE, tiende a politizarse.

En varias de las acciones que han realizado este año organizaciones sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), han participado integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP), como los perredistas Jesús Ortega y Miguel Alonso Raya, quienes estuvieron en el mitin del 1 de mayo en el zócalo, junto con el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo.

Javier Aguilar, integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y especialista en materia laboral, resalta la alianza que tiene el FAP con la APPO, que estuvo presente ayer en las movilizaciones que realizaron organizaciones sindicales.

Sostiene que lo que el PRD estaría buscando es ganar votos y, de ser así, los integrantes de la APPO nada tienen que hacer ahí, pues a quienes les atañen los efectos que pueda tener la reforma en cuestión, es, por ejemplo, a los miembros de la CNTE y del STUNAM.

Sin embargo, consideró que la reacción de las organizaciones sindicales que se manifestaron ayer es positiva, pero tardía, pues lo debieron haber hecho antes de aprobarse los cambios a la citada ley.

De ahí, consideró, es muy difícil que puedan revertir las reformas en los tribunales y con la movilización social, pues tendrían que unirse a esta los más de 2 millones de trabajadores del sector público para ejercer una verdadera presión.

Señaló que también es complicado que se concrete un consenso de las llamadas organizaciones sindicales independientes para realizar una huelga nacional, anunciada en primera instancia para el 31 de agosto y que tendría como preámbulo el paro nacional indefinido de la CNTE para el próximo lunes.

Lo que sucede, dijo, es que si bien sería lo correcto, una huelga nacional requiere de mayor fuerza y decisión de la que han mostrado dirigentes como Francisco Hernández Juárez, de los telefonistas o Agustín Rodríguez de la UNAM, "cuyos liderazgos ya están muy gastados".

De ahí, concluyó, la necesidad de conformar una verdadera unidad de todos los sindicatos, porque por un lado están organizaciones del Congreso del Trabajo y por el otro los de la UNT y del Frente Sindical Mexicano que encabezan los electricistas.

Por separado, la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Yolanda Daniel Chichil, señaló que los trabajadores tienen todo el derecho de interponer amparos contra las reformas referidas, pues con éstas sólo endurecerán los requisitos, pero no mejorará el nivel actual de las pensiones porque además se cancela el carácter dinámico que permitía actualizar la pensión de acuerdo con el índice inflacionario, lo cual no está previsto en el nuevo esquema.

Rechazó que las pensiones sean la causa única de la crisis financiera del ISSSTE y recordó que siempre que se reforma el régimen de pensiones públicas es porque se les atribuye los desequilibrios financieros de las instituciones que las otorgan.



   

Home   >   México

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL