aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Michoacán: Identifican a soldados muertos en balaceras

Se trata de Antioco Hernández, Armando Valentín, Israel Téllez, Júpiter Francisco Carrillo y Humberto Ruiz Hernández, quienes fueron trasladados en helicópteros a la 21 Zona Militar con sede en Morelia
Huetamo, Michoacán | Miércoles 02 de mayo de 2007 Rafael Rivera Millán / Corresponsal | El Universal14:16

El enfrentamiento de elementos de la policía municipal de Carácuaro y del Ejército Mexicano con por lo menos 30 sujetos encapuchados y fuertemente armados, ocurrido al filo de la media noche del martes, dejó como saldo seis muertos, cinco de ellos soldados y un civil no identificado aún, así como cuatro miembros más de la Secretaría de la Defensa Nacional heridos de gravedad.

Pese al hermetismo con que la Sedena se ha conducido, así como también la Procuraduría General de Justicia del estado, se conoció que los soldados muertos son: Antioco Hernández, Armando Valentín, Israel Téllez, Júpiter Francisco Carrillo y Humberto Ruiz Hernández, quienes se supo que la mañana del martes fueron trasladados en helicópteros a la 21 Zona Militar con sede en Morelia.

En tanto los heridos, también en helicóptero fueron llevados a un hospital militar ubicado en Irapuato, Guanajuato y estos son Cirio Cortés García, Julio César Cerroblanco, César García Chávez y Melchor Abelardo Ortiz.

En todo momento los elementos de la Sedena han impedido que reporteros tomen gráficas del cerco militar que mantienen en la población y sobre todo de los muertos y heridos.

Desde la madrugada del miércoles esta población se encuentra prácticamente sitiada por más de 500 soldados provenientes de la Quinta Compañía de Infantería no encuadrada con base en Tacámbaro, Michoacán, y se sabe que vienen en camino decenas de elementos de la Sedena, así como policías ministeriales, estatales y federales para participar en un gran operativo a fin de localizar a los 30 sujetos encapuchados que primero se enfrentaron a tiros con policías municipales de Carácuaro, donde cayó muerto un civil, hasta ahora en calidad de desconocido, y luego al toparse de frente con los militares en la carretera Morelia-Huetamo, atacaron a los soldados con el saldo ya descrito.

De acuerdo a fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, los tiroteos ocurrieron en la carretera Morelia-Huetamo, poco después de las 22:30 horas de ayer martes.

Se sabe que todo inició cuando un grupo de al menos 30 hombres armados con rifles de asalto y con pasamontañas, circulaban por el poblado de Carácuaro, por lo cual la Policía Municipal de aquel lugar lo interceptó y se registró la primera balacera, con un muerto como resultado.

La superioridad de los delincuentes hizo que la policía se replegara, lo cual fue aprovechado por éstos para huir con rumbo a Huetamo.

En la huida, los encapuchados se encontraron de frente con un convoy militar y se registró el segundo enfrentamiento a balazos. De este nuevo tiroteo, resultaron heridos nueve militares y aparentemente ninguno de los integrantes del grupo armado.

Las víctimas fueron trasladadas de emergencia al hospital del IMSS-Coplamar de Huetamo, distante unos 80 kilómetros del lugar donde ocurrieron los hechos; más tarde, en el nosocomio dejaron de existir cinco soldados y los otros cuatro lesionados quedaron internados, mismos que durante la mañana de ayer fueron trasladados vía aérea a un hospital militar de Irapuato, Guanajuato.

sgf



PUBLICIDAD