aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avala Senado ley contra terrorismo

Aprueban por unanimidad la minuta que establece cárcel de uno a nueve años y una multa de 100 a 300 días, a quien encubra a un terrorista, teniendo conocimiento de sus actividades o de su identidad
Ciudad de México | Jueves 26 de abril de 2007 Arturo Zárate Vite | El Universal18:51

El Senado de la República aprobó hoy la ley contra el terrorismo. Esto lo hizo por unanimidad en lo general (con 85 votos), y por mayoría en lo particular (con 67 a favor, 24 en contra y 1 abstención).

Las bancadas del PRI y PAN votaron a favor en lo general y en lo particular, en tanto que el PRD objetó la redacción de tres artículos.

El dictamen que reforma el Código Penal Federal fue enviado al ejecutivo para su promulgación.

La minuta decretada establece cárcel de uno a nueve años y una multa de 100 a 300 días, a quien encubra a un terrorista, teniendo conocimiento de sus actividades o de su identidad. Y para el que amenace con cometer el delito de terrorismo, habría prisión de cinco a 15 años y multa de 200 a 600 días.

Al que utilice sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo o instrumentos que emitan radiaciones, que produzcan alarma, temor o terror en la población, se le castigaría con prisión de seis a 40 años y una multa de hasta mil 200 días.

La misma pena se aplicaría a quienes, con ese mismo propósito, utilicen armas de fuego, causen incendios o inundaciones o "utilicen otro medio violento" contra las personas, cosas o servicios públicos que produzcan el terror.

La prisión sería de 15 a 40 años, con multa de 400 a mil 200 días, para el que directa o indirectamente financie, aporte o recaude fondos económicos o recursos de cualquier naturaleza, con conocimiento de que serán utilizados para cometer actos terroristas internacionales.

Tomás Torres y Pablo Gómez, senadores del PRD, advirtieron de los riesgos en la redacción de la minuta, porque en su opinión, podría prestarse para un uso político, por no definir qué significa "cualquier otro medio violento" y tampoco especificar las conductas delictivas en los artículos: "139° bis" y "139° ter", del Código Penal Federal.

Se les dio la razón, pero para no estancar la minuta, los artículos objetados se aprobaron con 67 votos a favor, 24 en contra y 1 abstención.

Lo que ganaron los perredistas fue el compromiso de los principales grupos parlamentarios para hacer las precisiones en la ley a la brevedad posible, con la elaboración de una nueva iniciativa.

agcv/mgg



PUBLICIDAD