aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pronostican 12 huracanes y ciclones tropicales en Chiapas

Presentan autoridades un plan de contingencias para la temporada de lluvias y ciclones; aportan alcaldes chiapanecos 65.5 millones de pesos, que serán utilizados en acciones de prevención
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas | Viernes 13 de abril de 2007 Oscar Gutiérrez/Corresponsal | El Universal20:45

El gobierno de Chiapas instaló el Consejo Estatal de Protección Civil ante el pronóstico de la llegada de 12 huracanes y ciclones tropicales en el Pacífico, y 17 más para el Atlántico, que podrían afectar la región en la actual temporada de lluvias, luego de reconocerse la vulnerabilidad del territorio estatal, a 17 meses de las afectaciones provocadas por el huracán Stan.

En el acto, encabezado por el gobernador Juan Sabines Guerrero, fue presentado el atlas de riesgo del estado en el cual se identifican las principales zonas vulnerables a causa de fenómenos naturales, en los cuales, de ahora en adelante, no se descartan riesgos de tsunamis.

El documento está integrado por mapas de erosión, de zonas inestables en laderas de lugares con altos índices de sismicidad, así como riesgos de probabilidades de tsunamis o maremotos en las regiones marítimas.

Además, se detallan zonas de riesgo dentro de las etapas de huracanes y los impactos dañinos en caso de erupciones volcánicas, si se considera que en Chiapas se encuentran dos de los 14 volcanes que existen en el país.

De acuerdo al mapa de riesgos, 72 de los 118 municipios de la entidad se encuentran en zonas vulnerables.

Ante ello, este viernes fue presentado también el plan de contingencias para la temporada de lluvias y ciclones, el cual fue elaborado por autoridades de los tres niveles de gobierno.

Dicho plan cuenta con la participación de 30 mil 238 personas, 2 mil 139 vehículos, 547 máquinas pesadas, 31 pistas aéreas, 958 bases de radio comunicación y tres mil 984 casetas de telefonía rural.

En materia de cultura de prevención, cada uno de los 118 alcaldes chiapanecos aportaron el 5% del fondo 4 del ramo 33.

Las aportaciones alcanzaron un monto de 65.5 millones de pesos y se utilizarán en acciones de prevención, en el mantenimiento de 10 centros de respuesta a emergencias y en la creación de cinco más.

Por su parte, el gobernador Sabines Guerrero, aseguró que ante los pronósticos de la actual temporada de lluvias y en previsión de éstas, "lo que nos corresponde, es que cada quien sepa lo que le toca hacer en caso de una contingencia ambiental".

agcv/mgg



PUBLICIDAD