aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Testifica Erin Brockovich en demanda contra la corrupción

Aunque el caso de la asistente legal, madre soltera y activista, es similar a las escenas que protagonizó Roberts en la película, la diferencia es que la Pacific Gas and Electric rechaza los argumentos de contaminación
San Diego | Jueves 03 de enero de 2002 Notimex | El Universal12:35

La asistente legal, madre soltera y activista, Erin Brockovich, testificó hoy en una corte de California en una demanda contra la corporación Pacific Gas and Electric (PGE), un caso similar al que recreó la actriz Julia Roberts en el 2000.

Brockovich representó en audiencia a puerta cerrada a cientos de residentes del valle central de California, Estados Unidos, que aseguran haber contraído cáncer a causa de químicos que la PGE utilizó en décadas para evitar que sus tuberías se oxidaran.

Aunque el caso es similar a las escenas que protagonizó Roberts en la cinta Erin Brockovich y por la que ganó el Oscar como mejor actriz, la diferencia es que la PGE rechaza los argumentos de contaminación en la corte e indemnizar con 500 millones de dólares.

La PGE, la mayor de las tres corporaciones energéticas de California, se declaró en quiebra hace un año, después de meses de insolvencia en medio de un periodo de agudización de la peor crisis energética que este estado enfrentó en su historia.

John Tremain, vocero de la corporación, informó que aún si en juicio la corte fallara a favor de los demandantes y enfermos de cáncer, la empresa estaría imposibilitada para indemnizarlos, en el marco de la declaración de quiebra.

"Hemos establecido que estamos en una restructuración y que cualquier deuda que contraigamos o hayamos contraído podría negociarse, incluso con intereses", apuntó.

Según la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC), la PGE tiene una deuda de aproximadamente nueve mil millones de dólares con empresas abastecedoras de electricidad y gas natural.

A finales del 2000 California impuso un precio tope a la distribución de energía al público, mientras la PGE absorbía el déficit porque las empresas abastecedoras elevaban las tarifas en el marco del primer experimento de liberalización del sector energético.

Después de la audiencia de este jueves, Brockovich se abstuvo de proporcionar declaraciones.

La corte estatal determinará en las próximas semanas una fecha para que PGE prepare argumentos y si el juicio se lleva a cabo de manera cerrada ante un sólo juez o con la participación de un jurado.



 

PUBLICIDAD