17:07 La cuna de madera que Gabriel García Márquez ocupó como bebé ha sido recuperada por los responsables de la reconstrucción de la casa natal del escritor colombiano en Aracataca, según publican hoy medios periodísticos locales.
Una versión de la revista Cambio, de Bogotá, precisa que "el bien mueble estaba en manos de un miembro de la familia, que no tuvo inconveniente en regresarlo para que sea puesto en la pequeña habitación donde el novelista paso los primeros años de su vida".
La cuna fue encontrada la semana pasada por funcionarios del Ministerio de Cultura de Colombia, dice la publicación, que no detalla el lugar del hallazgo ni el familiar del escritor que la conservaba.
La casa natal de García Márquez en la localidad caribeña de Aracataca es restaurada por iniciativa de la dependencia de Cultura, que asumió la tarea como un homenaje del gobierno al Nobel de Literatura de 1982, quien el pasado 6 de marzo celebró sus 80 años.
Según el llamado Proyecto de Reconstrucción de la Casa Natal de Gabriel García Márquez, en el domicilio "se recreará la infancia del insigne escritor colombiano".
Las tareas tendrán como complemento un "montaje museográfico" , que junto al domicilio restaurado darán lugar a la Casa Museo Gabriel García Márquez.
Además de su cumpleaños, el escritor conmemora en 2007 los 40 años de publicación de Cien años de soledad, su obra mayor; los 60 de aparición de , su primer cuento, y los 25 de haber recibido el Nobel de Literatura.
Por la coincidencia de estas cuatro fechas, García Márquez recibió el pasado 26 de marzo en Cartagena un homenaje por parte del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que incluyó una edición conmemorativa de Cien años de soledad, con un millón de ejemplares de tirada.
cvtp