aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Examinarán a niñas de internado en Chalco

Médicos llevarán a cabo, a partir de este fin de semana, un examen para determinar las causas que provocan la enfermedad que impide caminar a las menores
Muestra el video

Piden ayuda en Villa de las Niñas, en Chalco.

Chalco, Edomex | Jueves 05 de abril de 2007 Ma. de los Ángeles Velasco / Corresponsal | El Universal14:53

Médicos del Instituto Nacional de Psiquiatría y del Hospital Infantil Psiquiátrico llevarán a cabo a partir de este fin de semana un examen médico entre las niñas y adolescentes del internado Villa de las Niñas, para determinar qué ha provocado la crisis conversiva que padecen y que ha llevado a que más de 600 menores no puedan caminar.

Víctor Torres Meza, subdirector Epidemiológico del Instituto de Salud del Estado de México, explicó que después del brote de esta enfermedad conocida como "histeria de masas" que se reportó a principios de marzo entre jóvenes que se encuentran en el citado plantel, se determinó llevar a cabo un estudio para buscar las causas que están generando esta ansiedad.

Comentó que durante los primeros estudios realizados a las 500 menores que se reportó que se encontraban enfermas, no se detectó la presencia de algún virus o bacteria que pudiera representar un peligro para las menores.

Sin embargo, comentó que debido que la mayoría de las niñas internas, durante su hospitalización evolucionaron rápida y satisfactoriamente, pero a su regreso al plantel a cargo de monjas coreanas volvieron a enfermar, se consideró que pudiera estar relacionada su enfermedad con un problema psicológico.

Incluso algunas estudiantes manifestaron su rechazo a regresar al plantel, mientras que las menores que fueron llevadas a sus hogares nuevamente pudieron caminar y se negaron a reingresar al internado, se consideró la posibilidad que el problema que les causa ansiedad se encuentra en el internado.

Ante ello, médicos especializados en psiquiatría a partir de este fin de semana y después de varios días determinaron un examen psicológico para aplicarse a las menores que aún se encuentran internas en la Villa de las Niñas, cuya población inicial era de 4 mil 500 menores.

Para ello, dijo, cuentan con el permiso de las monjas a cargo del plantel, toda vez que el examen se llevará a cabo dentro del mismo.

Torres Meza comentó que también se cuenta con una unidad médica dentro de la Villa para poder brindar auxilio en caso de requerirse, toda vez que las niñas muestran mayor ansiedad durante las noches.

Recordó que en el país sólo se ha detectado un caso similar en 1999 en el estado de Sinaloa entre menores de edad que cursaban la secundaria, pero descartó que pudiera llegarse al suicidio.

sgf/pmm



PUBLICIDAD