12:04 El primer ministro británico Anthony Blair agradeció hoy el apoyo de la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (ONU), así como de sus aliados, en la resolución de la crisis por los 15 marinos británicos detenidos por Irán.
En una breve rueda de prensa a las afueras de su oficina del número 10 de Downing Street, Blair se manifestó complacido con la solución de la crisis y felicitó a los marinos y a sus familias por la noticia, de acuerdo con reportes de la prensa local.
El jefe del gobierno británico se dirigió al pueblo iraní, a quienes aclaró que no les guarda rencor y que los respeta, y que los desacuerdos que existan con Irán deberán resolverse, como en esta ocasión, de manera pacífica.
Las declaraciones de Blair siguieron a la ceremonia en la que el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad se reunió con los 15 marinos británicos detenidos el pasado 23 de marzo por violar aguas territoriales de su país, tras haber anunciado su liberación.
En la ceremonia, Ahmadinejad estrechó las manos de los marinos y les aseguró que este mismo miércoles estarían en el aeropuerto para regresar a Reino Unido, en una acción que llamó "un regalo para el pueblo británico por Semana Santa".
Los marinos británicos, por su parte, agradecieron al líder iraní la amnistía y el buen trato recibido por las autoridades de la república islámica durante su detención, con lo que se puso fin a la crisis de casi dos semanas entre Londres y Teherán.
Al hacer el anuncio de la liberación, Ahmadinejad lanzó sin embargo fuertes críticas a Blair por negarse a reconocer el error de sus soldados y haber "escandalizado" el hecho al presentarlo ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).
fllq