aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se dispara migración de cubanos vía Cancún

Unos llegan en balsas y a otros los recogen embarcaciones de lujo

Cubanos indocumentados detenidos en Cancún. (Foto: Abner Chim Kantun /EL UNIVERSAL )

Viernes 30 de marzo de 2007 Juan Veledíaz | El Universal

CANCÚN, QR.- El número de indocumentados cubanos detenidos en Quintana Roo se triplicó en dos años al pasar de 157 en 2004 a 572 el año pasado, señala un informe del Instituto Nacional de Migración.

Este 2007 la cifra se ubicó en 114 hasta el pasado 19 de marzo. La mayoría han sido interceptados en alta mar o han encallado en la playa a bordo de balsas.

Pero no todos los migrantes cubanos llegan a las costas en lanchas. Autoridades locales han descubierto un nuevo modus operandi que involucra a una red de traficantes de personas.

De acuerdo con investigaciones, indocumentados cubanos ingresan al país por medio de embarcaciones de lujo en Isla Dorada, un exclusivo fraccionamiento de la zona hotelera de Cancún, en el que hay varias marinas privadas.

Este diario tuvo acceso a un informe de inteligencia militar que detalla el modo de operar de los traficantes de personas.

El documento menciona que desde Miami llega una persona con visa de turista que puede ser un ciudadano estadounidense o un cubano con residencia en el vecino país.

En Cancún entra en contacto con otros cubanos para operar como lancheros o recepcionistas.

Desde Cancún, Cozumel o Isla Mujeres, usualmente de noche, zarpan con rumbo a Cuba en una embarcación que puede ser de las que se usan para bucear o para pesca deportiva.

Cerca de las costas cubanas hay lanchas que los esperan, hacen contacto y suben a la gente para regresar a México. Al aproximarse a aguas nacionales ya los espera otro grupo a bordo de un yate, que puede estar de paseo o de pesca.

Allí los cambian de ropa para hacerlos pasar como turistas. Los visten con bermudas, camisa, gorra y cámara. Con ese atuendo arriban a las marinas. En tierra se les dan documentos como pasaporte y credenciales (no se especifica de qué nacionalidad).

Para salir de Cancún y llegar a Estados Unidos hay dos rutas: La primera es por tierra, se revisa si hay retenes en las carreteras, se traza el itinerario, se renta un autobús turístico y los trasladan a Mérida. De aquí vuelan a Monterrey o Tijuana, donde conectan con exiliados para ser ingresados a EU.

La segunda opción es abordar con documentación falsa vuelos charter a Estados Unidos. Quienes son llevados así son cubanos de tez blanca y están aleccionados ante cualquier imprevisto. El Instituto Nacional de Migración aseguró que el arribo de cubanos no se puede contener.



PUBLICIDAD