15:57 El número de asaltos bancarios aumento 29% en 2006, respecto al año anterior, registrándose 69 asaltos más, señala el reporte de Comisiones 2006 que difundió hoy la Asociación de Bancos de México (ABM).
El botín de los ladrones se redujo 1% al pasar de 25 millones 245 mil pesos en 2005 a 25 millones 94 mil pesos en 2006, precisa el documento.
En el reporte de la Comisión de Seguridad, que coordina Miguel Ángel Carlos Jaime, de Banco Santander, se establece que durante 2006, noviembre fue el mes de mayor incidencia, pues se cometieron 45 atracos, que significaron 16% del total.
Mientras que mayo fue el mes en que se registró el monto mayor de robos, con un botín de 3 millones 226 mil pesos.
Destaca el documento que el año pasado fue atípico, pues luego de las elecciones del 2 de julio hubo una serie de bloqueos y manifestaciones sociales.
Entre las acciones para contrarrestar estos actos, la ABM firmó un Convenio de Colaboración con el Gobierno del Distrito Federal en noviembre de 2005, que prevé mejorar y reforzar de manera permanente las medidas de seguridad que protegen a los clientes y empleados de la banca.
Como parte de este convenio la Secretaría de Seguridad Pública del DF solicitó que las instituciones asociadas invitaran a los clientes y usuarios a no usar lentes obscuros, gorras y celular mientras permanezcan dentro de las sucursales, ya que en 74% de los asaltos realizados, los delincuentes se cubren el rostro para no ser identificados.
Asimismo, en el reporte de la Comisión de Seguridad se hace hincapié en modificaciones en la norma de seguridad de los cheques a partir de este, a fin de evitar los fraudes que se realizan por esta vía.
rcr/alcr