El Universal México
El Universal Universal, ElUniversal, México, Mexico, DF, Periódico, Periodico, Noticias, Información, Informacion, Clasificados, Avisos, News, Newspaper, Information, Editoriales, Columnas, Internacional, Nación, Nacion, Estados, Ciudad, Finanzas, Deportes, Espectáculos, Espectaculos, Cultura, Galería, Galeria, Clima, Horoscopos, Aviso, Oportuno, Dinero, Fotogaleria, Ocio, Especiales, Compras, Entretenimiento
 
 Buscar en: 
 
 
Inicia debate de ley del ISSSTE

El diputado del PRI, Samuel Aguilar, hizo la presentación y defensa de la iniciativa
Inicia debate de ley del ISSSTEInicia debate de ley del ISSSTE
- A   A   A +

Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Ciudad de México
Jueves 22 de marzo de 2007

11:53 En punto de las 11:28 horas, con un salón de plenos momentáneamente casi vacío, los diputados federales arrancaron el análisis y discusión de la ley del ISSSTE.

El diputado del PRI, Samuel Aguilar, hizo la presentación y defensa de la iniciativa, que consideró es una responsabilidad nacional.

La ley se pretende aprobar este jueves por la mayoría que integran las bancadas del PAN (206), del PRI (127), PVEM (17) y Nueva Alianza (9).

Desde la tribuna, Aguilar –que fue quien presentó la semana pasada la propuesta de Ley al ISSSTE con la cual se modifica el sistema de jubilaciones y pensiones- aseguró que la negociación previa fue transparente.

“Si se atiende con objetividad el dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y de Seguridad Social, no se puede negar que es producto de una larga revisión y no de la coyuntura, las firmas que lo sustentan tienen marcadas, profundas y hasta irreconciliables posturas políticas, pero ahí está el consenso”.

“Se alimentó de otros actores guiados por compromisos éticos y fundamentales, hablamos de todos los foros, de todos los grupos de trabajo, hablamos de investigadores, académicos, de la Confederación Nacional de Gobernadores –que el día de ayer dio su apoyo a la Ley-, de esfuerzos legislativo previos, quienes suscribimos el dictamen lo hacemos con conciencia y transparencia política”, dijo.

En su discurso, pidió al pleno tener el temple y el arrojo para inyectarle al sistema de pensiones del ISSSTE la calidad que requiere, y no permitir más que crezca lo que llamó, “un tumor maligno que hoy representa más del 50 por ciento del PIB”.

El priísta justificó los disensos con el PRD –aunque sin referirse al partido- al considerarlos naturales dentro de la coyuntura y lo delicado del tema.

“Pero por más polémico y álgido que sea el debate de pensiones, no puede extraviarse el centro del Poder Legislativo, resulta imprescindible cumplir el proceso legislativo que nada tiene que ver con la improvisación ni con votos ciegos”, señaló.

mvc



 

Home   >   México

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL