08:11 La Procuraduría General de la República ha detectado que la red internacional de tráfico de precursores químicos que lideraba el chino Zhenli Yegon, logró ingresar al país ilegalmente alrededor de 60 toneladas de pseudoefedrina para elaborar metanfetaminas.
Esta cantidad representa casi el monto total de pseudoefedrina que pueden ingresar legalmente a México por año para suministrar de este precursor a empresas farmacéuticas.
Este es otro indicio del nivel de operaciones de la organización criminal que tiene nexos con la mafia asiática y que quedaron en evidencia ante el decomiso de más de 205 millones de dólares, que de acuerdo con la PGR eran producto de las transacciones de pseudoefedrina que realizaba, según informó la dependencia en un comunicado.
Asimismo, detalló que se ha realizado el conteo final de los activos con los que contaba esta red y que fueron incautados la semana pasada en una casa de seguridad de las Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal.
Además de los 205 millones de dólares, se encontraron 17 millones 306 mil 520 pesos en moneda nacional, 201 mil 400 euros, 113 mil 160 dólares de Hong Kong, 20 mil dólares en traveles check, 11 centenarios, además de un lote de joyas aún no valuado y hasta 52 billetes falsos de cien dólares.
También se indicó que como parte de estas acciones denominadas Operación dragón no sólo se aseguró la residencia de las Lomas de Chapultepec, un inmueble ubicado en el número 24 de avenida Morelos, en la colonia Centro, una nave industrial en Toluca, Estado de México (un laboratorio de metanfetaminas de 14 mil metros cuadrados, además de una casa ubicada en Zaragoza 33 en la colonia Buenavista de cuya existencia informó hasta hoy la PGR.
fllq/grg