aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diez preguntas sobre las reforma a la ley del ISSSTE



Ciudad de México | Martes 20 de marzo de 2007 EL UNIVERSAL | El Universal00:01

1.- ¿A quién va dirigida la reforma al ISSSSTE?

R: A todos los trabajadores al servicio del Estado. No afecta a los que ya están pensionados, sino a quienes alcanzarán ese derecho a partir de la entrada en vigor de la ley. Se deroga la ley actual para aprobar una nueva.

2.- ¿Cuál es el principal cambio?

R: Las pensiones que se acumulaban en una bolsa general, pasarán a administrarse de forma individual en un organismo que se llamará PENSIONISSSTE. El trabajador podrá emigrar al nuevo sistema, y recibir un bono o mantenerse en el régimen actual, pero bajo nuevas condiciones.

3.- ¿Cómo quedan las pensiones?

R: Será igual a las aportaciones del trabajador, más las aportaciones del gobierno federal, más los intereses durante toda su vida laboral. La base para cálculo de pensión será: promedio salarial de un año con requisito de tres años en la plaza, o en caso negativo, se tomará en cuenta el sueldo de la plaza anterior.

4.- ¿Cuánto tiempo podrá estar el trabajador en PENSIONISSSTE?

R: Mínimo un periodo de tres años. Después de ese plazo, podrá emigrar a otra administradora comercial, autorizada o mantenerse.

5.- ¿Quién sostendrá administrativamente al PENSIONISSSTE?

R: Los trabajadores, pues la iniciativa dice que se sostendrá con las comisiones que aporten los trabajadores por el manejo de sus mismos recursos.

6.- ¿A cuánto asciende la pensión mínima garantizada según la iniciativa?

R: A dos salarios mínimos vigentes, es decir 3 mil 34 pesos. En el IMSS el piso mínimo es de 1.3 salarios.

7.- ¿Cómo quedarán las edades para jubilarse?

R: Hoy la edad mínima de jubilación es de 48 años para mujeres y 50 para los hombres. Estos números se aumentarán cada dos años, para llegar en 2028 a 60 años para los hombres, y 58 para las mujeres. Se incrementará gradualmente el requisito para el retiro por edad y tiempo de servicio de 55 años actuales, a 65 años, de forma paulatina hasta 2018.

8.- ¿Qué otras prestaciones incluye la iniciativa?

R: En total cuatro nuevos seguros: de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; de invalidez y vida; de riesgos del trabajo y de salud.

9.- ¿De dónde saldrán los 8 mil millones que el gobierno invertirá en salud y los 2 mil millones para préstamos personales que se propone dar al ISSSTE?

R: De economías presupuestarias de los años 2007 a 2009, de subejercicios de dependencias federales y de la obtención de ingresos extraordinarios en la Tesorería de la Federación, distintos a los excedentes petroleros.

10.- ¿Qué pasará con un trabajador que cotice en el ISSSTE y luego en el IMSS?

R: La nueva ley permite que el trabajador ``se lleve'' su ahorro y antigedad a cada una de las dependencias. Si está en el IMSS y deja de cotizar para irse al ISSSTE, se hará válido su ahorro.



PUBLICIDAD