17:56 Momentos representativos de la vida y obra de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954), fueron reunidos en la muestra Viva la vida: Frida, que artistas del Salón de la Plástica Mexicana (SPM) inauguraron hoy en el Antiguo Colegio de Cristo, en centro de esta ciudad.
Como parte de las actividades del 23 Festival de México en el Centro Histórico (FMCH), la exposición homenaje con motivo del centenario de la emblemática artista plástica, 40 artistas, entre ellos varios del grupo denominado de Los Fridos aportaron obras para esta exhibición.
Escultura en bronce, óleos sobre tela, acrílico, collage, acuarela y dibujo, son algunas de las técnicas, a partir de las cuales los artistas comunican al espectador la felicidad, dolor y lucha de la vida de Frida Kahlo.
A la inauguración asistieron Fanny Rabel, Arturo Estrada y Arturo García Bustos, tres de los integrantes del grupo de Los Fridos, que se formaron bajo la tutela de Kahlo, cuando ésta dio clases en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.
Sobre el legado de su maestra, Estrada comentó que Kahlo les permitió conocer México y tomarlo como modelo para llevarlo a las telas y murales, "fue una maestra extraordinaria y compleja, ella no estaba adaptada a las reglas de los maestros de ese entonces, simplemente nos animaba", recordó.
"Frida fue una persona excepcional, dejó una huella importante en México y vivirá eternamente en la parte teórica del arte. Para nosotros Los fridos, tenerla como maestra fue lo mejor, nos ayudó a encontrar nuestra identidad y personalidad como artistas, siempre ligados a los sucesos del pueblo mexicano", aseveró.
El caricaturista Trizas, presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, subrayó al público asistente que la muestra es una visión del trabajo artístico de Kahlo, es humorístico y de calidad, "nosotros hicimos un esfuerzo comprometido para conocer el trabajo y la vida de Frida".
Es, además, un reconocimiento a su gran labor plástica, "además de que ella fue uno de los 52 fundadores del Salón de la Plástica Mexicana, al lado de Diego Rivera y José Clemente Orozco", afirmó.
La exposición está conformada por 40 obras, una de cada artista, quienes en diferentes técnicas, trabajaron en torno a la figura o al legado de Frida Kahlo.
En la parte baja (Museo de la Caricatura) del Antiguo Colegio de Cristo, se pueden admirar, desde una visión humorística, caricaturas en torno a la vida de Frida Kahlo, de los caricaturistas David Carrillo, Cecilia Rego, Agustín Mora, Rosalba Jaques y Pedro Sol, entre otros.
En la parte alta (Salón de la Plástica Mexicana) se encuentran obras mixtas que van desde la fotografía hasta la escultura de los artistas Salvador Pizarro (Ferrocarril mexicano), Aurea Aguilar (Corazón de sangre), Víctor Manuel (Soliloquio) y Yolanda Quijano (Si tengo alas para volar).
La exposición colectiva, Viva la vida: Frida permanecerá hasta el mes de abril en el Antiguo Colegio de Cristo, ubicado en la calle Donceles, en el Centro Histórico de la capital mexicana.
mzr/jlm