aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arrancan cirugías gratuitas contra Papiloma Humano en Chimalhuacán

Aída Méndez Betancourt, directora del DIF municipal, explicó se detectaron a 180 mujeres con este mal que por falta de recursos no se han atendido
chimalhuacán | Domingo 11 de marzo de 2007 María de los Ángeles Velasco/corresponsal | El Universal10:55

A fin de prevenir el cáncer cervicouterino en mujeres de escasos recursos, el DIF municipal puso en marcha un programa de cirugías gratuitas para atender los problemas de Virus del Papiloma Humano (VPH).

Aída Méndez Betancourt, directora del organismo municipal, explicó que tan sólo en las Jornadas de Asistencia Social en tu Colonia que efectuó el DIF municipal se detectaron a 180 mujeres con este mal que por falta de recursos no se han atendido, por lo que especialistas de este organismo realizaron 150 microcirugías.

Señaló que según investigaciones del Instituto Politécnico Nacional, en México cada dos horas muere una mujer a causa de esta enfermedad, por lo que en Chimalhuacán ya se han intensificado las acciones preventivas, para ello el Gobierno Municipal ha adquirido el equipo necesario para atender oportunamente a las mujeres del municipio.

Ante ello el DIF llevó jornadas de salud a comunidades de escasos recursos como Acuitlapilco, Tlaixco, Totolco y el Chocolín, entre otras, donde se efectuaron estudios de papanicolau, y colposcopia.

A través de las pruebas se detectaron problemas de Virus del Papiloma Humano así como lesiones dentro y fuera de la matriz en 180 pacientes.

Para evitar que estas féminas pudieran desarrollar cáncer cervicouterino o que el VPH avanzara con rapidez hasta causar la muerte, el DIF programo criocirugías para las afectadas.

Hasta el momento se han llevado a cabo 150 operaciones, de forma gratuita, en las instalaciones del DIF municipal, cuando en una clínica particular este tipo de cirugía tiene un costo de entre mil y mil 500 pesos.

Mencionó que para el gobierno municipal es prioritario prevenir estas enfermedades entre las mujeres del municipio, incluso anticipó que para este año el Ayuntamiento tiene programada la creación de un Centro Municipal para la Atención de Enfermedades de la Mujer y la Pareja.

Además refirió que en días pasados el DIF puso en marcha una unidad móvil catalogada como clínica de displasias, pues está equipada con una cámara blindada de mastografía, colposcopio, dos camas de exploración, así como ultrasonido mamario, pélvico, toráxico y de próstata.

grg



PUBLICIDAD