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Quince recomendaciones para contrarrestar el estrés

Para combatir este mal hay que llevar algunos cambios en el estilo de vida, asegura la experta Yolanda Contreras Gastélum
Ciudad de México | Martes 06 de marzo de 2007 Claudia Castro | El Universal21:50

Para combatir el estrés hay que llevar algunos cambios en el estilo de vida, asegura Yolanda Contreras Gastélum, sicóloga del Tecnológico de Monterrey y experta en comportamiento organizacional.

Aquí 15 recomendaciones que te pueden ayudar y que “no cuestan ni un peso y resultan muy útiles en un examen, una junta difícil, antes de iniciar una conferencia, en una discusión, cuando estás desempleado, en un proceso de divorcio, etcétera.

1.- Técnicas de respiración, inhalar y exhalar.

2.- Tiempo fuera, si la situación se complica hay que tomarnos unos segundos para continuar con lo que estamos llevando a cabo.

3.- Si existe la posibilidad hay que tomar agua, colocarse un poco en los brazos y en el cuello, y tomar aire.

4.- A algunas personas les funciona tomar café. La sensación del líquido caliente les reconforta.

5.- Prever, organizar y planear las actividades. Darle media hora a nuestras actividades como por ejemplo preparar el desayuno.

6.- Ejercicio regular, si es del gusto de la gente bailar o caminar. En caso de contar con una pareja estable, las relaciones sexuales también son recomendables.

7.- Tener pasatiempos, leer, coser, cocinar, jardinería etc.

8.- Sentir el viento en la cara, oler un perfume, escuchar el agua caer si se cuenta con una fuente cerca y si se tiene el lujo escucharla del mar.

9.- Buenas relaciones interpersonales, una buena plática con un amigo es de gran ayuda.

10.- Meditación, yoga, técnicas de relajación que en ocasiones son gratuitos en lugares cercanos a casa.

11.- De ser posible, un cambio de peinado, de vestido, resultan útiles.

12.- Contacto con la naturaleza. Esperar que llegue el fin de semana y disfrutar de los árboles o de las montañas.

13.- Sacar las emociones de manera positiva. Jugar con la familia, llorar o reír con una película.

14.- Comer saludablemente. Vitaminas y proteínas, sin abuso de las grasas, ni del alcohol, cigarros o drogas.

15.- Dormir bien.

cc



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