aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere Alberto Pliego, captor de El Mochaorejas

El también llamado superpolicía falleció de cáncer; fue detenido en febrero de 2005 acusado de dar protección a bandas criminales para que pudieran realizar sus actividades ilícitas en Morelos

Encabezó en 1997 la detención de Daniel Arizmendi, alias El Mochaorejas, así como también en 1992 detuvo al secuestrador Andrés Caletri. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Viernes 23 de febrero de 2007 Francisco Gómez | El Universal

El ex comandante de la Policía Federal Preventiva, Alberto Pliego Fuentes, falleció este jueves víctima de cáncer, luego de permanecer en prisión desde hace más de dos años, cuando fue detenido por su presunta responsabilidad en la protección que le brindaba a Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, uno de los líderes del cártel de Juárez.

Alberto Pliego Fuentes fue conocido como El Superpolicía, pues fue el jefe policiaco que más bandas de secuestradores detuvo, pero el mote se lo ganó tras detener al secuestrador Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, uno de los más temibles y peligrosos plagiarios que han operado en México en los últimos años.

Inició su carrera en 1980 en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), y de 1991 a 1994 fue subdirector de Investigaciones de la Policía Judicial en la delegación Cuauhtémoc.

Encabezó en 1997 la detención en Naucalpan de Daniel Arizmendi López, alias El Mochaorejas, así como también en 1992 detuvo al secuestrador Andrés Caletri en la colonia Aragón, municipio de Nezahualcóyotl, estado de México.

En su carácter de subdirector operativo de la PFP, Pliego Fuentes participó el 21 de enero de 2000 en el operativo conjunto con la Policía Judicial Federal en el que se detuvo a Andrés Caletri en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

De 1996 a 1997 se desempeñó como subdirector antisecuestros de la Policía Judicial del Distrito Federal, y de 2001 a 2002 fungió como coordinador general de la Policía Ministerial del estado de Morelos.

Pliego Fuentes fue detenido en febrero de 2005, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, ya que daba protección a bandas criminales para que pudieran realizar sus actividades ilícitas en Morelos.

Recientemente, el pasado 27 de enero, la Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que el Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito en Toluca le negó un amparo, por lo que enfrentaba proceso penal por delincuencia organizada.

Pliego Fuentes estuvo recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número uno El Altiplano, antes La Palma, en Almoloya de Juárez, de donde se le permitió salir para ser atendido de la enfermedad que padecía.

Con información de Juan Manuel Barrera Aguirre/Corresponsal y Notimex

goc



PUBLICIDAD