aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lanza Comipems convocatoria para examen único

Las posibilidades de que el aspirante entre a una de sus primeras opciones es alta. El año pasado, alrededor de 41.4% de ellos quedaron en su primera alternativa, dice el vocero del organismo, Javier Olmedo

La Comisión Metropolitana de Instituciones Pública de Educación Media Superior anunció que la convocatoria será publicada el domingo 18 de febrero . (Foto: Notimex )

Ciudad de México | Viernes 16 de febrero de 2007 Julián Sánchez | El Universal12:36

El vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Pública de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo, dio a conocer la convocatoria para el examen de admisión a bachillerato para la cual se espera acudan alrededor de 310 mil aspirantes.

El domingo 18 de febrero la Comipems publicará la convocatoria al examen único.

En conferencia de prensa, mencionó que con base en resultados de años anteriores se estima que en promedio unos 40 mil aspirantes pueden quedar fuera del proceso por diversas causas, como son: que no se presenten al examen, no realicen bien los trámites, que no presenten el certificado de secundaria, tengan materias reprobadas y que incumplan con el mínimo de 31 aciertos de la prueba que contiene 128 preguntas .

Sobre esto último, el vocero e la Comipems dijo que el año pasado hubo unos 4 mil aspirantes los que no obtuvieron el mínimo de aciertos.

Olmedo subrayó que en el proceso no hay rechazados porque no es examen de conocimientos, sino de ubicación, por lo cual los aspirantes pueden seleccionar varias opciones.

Al respecto, señaló que las instituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) siguen siendo las de mayor demanda entre los aspirantes al nivel medio superior.

Cabe señalar que al igual que años anteriores, la UNAM diseñará y calificará su propio examen y lo aplicará a los que elijan la primera opción de sus preferencias.

Javier Olmedo precisó que las posibilidades de que el aspirante logre entrar a una de sus primeras opciones es alta. Recordó que el año pasado, alrededor de 41.4% de los jóvenes, es decir 87 mil 743, fueron asignados a su primera alternativa y 80.3% (170 mil 290) a una de sus primeras cinco opciones.

Olmedo detalló que habrá un prerregistro para el examen único para aquellos egresados de años anteriores o que están acreditando la secundaria en el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), los cuales podrán hacerlo entre el 1 y el 16 de marzo.

Este trámite, del cual también pueden hacerlo los aspirantes que residen fuera del Área Metropolitana se puede realizar vía internet, desde el 23 de febrero al 21 de marzo, en la página: www.comipems.org.mx.

Por otro lado, resaltó que desde el 23 de abril al 9 de mayo se realizará el registro para el resto de los aspirantes que pueden acudir al centro que les corresponda, dependiendo de la delegación o municipio donde esté ubicada la secundaria donde estudian, y de acuerdo con el día establecido para la letra inicial de se apellido paterno.

La aplicación del examen será el sábado 23 y el domingo 24 de junio en dos turnos, en el día, horario y lugar especificado en el comprobante-credencial que se entregará a cada aspirante en el módulo donde se registre.

En tanto, la publicación de resultados será el viernes 27 de julio en la gaceta correspondiente, la cual indicará a cada aspirante el número de aciertos que logró. El costo por participar en el concurso será de 240 pesos.

mvc/mgg



 

PUBLICIDAD