aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Expondrán en París fotografías del México del siglo XIX

Las instantáneas fueron tomadas en Yucatán entre 1857 y 1886 por Desire Charnay y podrán ser vistas en el Museo del Quai Branly
París, Francia | Jueves 08 de febrero de 2007 Notimex | El Universal11:23

El nuevo museo del Quai Branly de París inaugurará la próxima semana una gran exposición de fotografías de México, tomadas en el siglo XIX por el explorador francés Desire Charnay.

La mayor parte de las instantáneas que serán expuestas en la muestra fueron tomadas en enclaves de la península sureña de Yucatán aunque también se exponen algunas fotografías de otros lugares del país.

Se trata de la primera gran exposición fotográfica organizada en el nuevo museo, ubicado al lado de la Torre Eiffel, que fue inaugurado en junio del año pasado.

A la inauguración, el próximo lunes 12 de febrero, está previsto que asista el ministro francés de Cultura y Comunicación, Renaud Donnedieu de Vabres, entre otras personalidades.

La muestra lleva por título Yucatán y otros lugares. Expediciones fotográficas 1857-1886 de Desire Charnay y será abierta al público el 13 de febrero.

Según el programa, la exposición presenta por primera vez el trabajo del fotógrafo y explorador Claude-Joseph Le Desiré Charnay.

La exposición permanecerá abierta hasta el 13 de mayo de este año y representa la mayor colección fotográfica conocida del autor, destacaron fuentes del museo.

Las fotografías expuestas fueron tomadas por Charnay durante dos de sus viajes a México, el primero que realizó, entre 1857 y 1860, y su segundo viaje entre 1880 y 1882, y muestran templos, haciendas entre otros lugares.

Las instantáneas fueron seleccionadas entre cerca de 500 negativos y un millar de fotografías impresas y estarán expuestas en la "galería suspendida" del ala este del museo.

Según los organizadores de la muestra, es una selección inédita en la que destaca "la belleza, la técnica y la belleza del trabajo de Desire Charnay".

La comisaria de la muestra es la responsable científica de la unidad patrimonial de las colecciones fotográficas del museo, Christine Barthe.

La organización ha previsto la publicación de un catálogo de 96 páginas sobre la expedición fotográfica en el sureste mexicano de Desire Charnay.

Charnay fue uno de los más destacados fotógrafos de viajes franceses de la época y además de México fotografió la isla de Madagascar, la isla de Java y Australia.

El Museo del Quai Branly recoge la mayor colección mundial de arte antiguo de Asia, Africa y América y posee una gran colección de arte precolombino mexicano, especialmente de la civilización azteca.

En la sala de las Américas se muestran más de 900 objetos expuestos en 65 vitrinas que recogen ídolos, objetos rutinarios, manifestaciones divinas y tallados rituales del continente americano, un tercio de las cuales proceden de México.

El Museo, inaugurado en junio pasado, cuenta según con la colección de escultura azteca más rica existente en Europa.

Instalado en un edificio ultramoderno colorido y con una parte de su fachada envuelta en plantas, tiene 40 mil metros cuadrados y un jardín de 18 mil metros cuadrados y su recinto incluye un auditorio con 500 plazas y una sala de proyección de 105 metros cuadrados.

Está situado en la orilla izquierda del Río Sena, y es la obra más ambiciosa construida en París desde el Centro Pompidou de arte contemporáneo inaugurado en 1977.

El lugar es el museo "más de moda" en París por su diseño, novedad e interés y recibe cada día miles de visitantes. La dirección del centro espera que la exposición de fotografías de México sea un éxito.

cvtp/mgg



PUBLICIDAD