aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vuelve Fox a incurrir en error cultural en discurso

En una conferencia en Los Ángeles, el ex presidente mexicano comete varios errores al hacer alusión a una frase del escritor Mario Vargas Llosa

Sitios Relacionados:

Ciudad de México | Martes 30 de enero de 2007 Redacción EL UNIVERSAL.com.mx | El Universal11:46

A dos meses de dejar la Presidencia de la República, Vicente Fox sigue dando de qué hablar por sus resbalones. Ayer, el ex mandatario afirmó en una conferencia en Los Ángeles que “América Latina debe huir de la dictadura perfecta, como lo dijo el premio Nobel colombiano de Literatura, Mario Vargas Llosa".

Pero en realidad, Vargas Llosa no ha ganado el Nobel, nació en Perú y se nacionalizó español. Además, la frase la pronunció el escritor en alusión a México y no a América Latina.

La serie de resbalones y comentarios polémicos iniciaron desde muy temprana su gestión al frente del Poder Ejecutivo.

En Marzo del 2002, en la Cumbre de Naciones Unidas para el Desarrollo, realizada en Monterrey, Fox le dijo al presidente cubano Fidel Castro: “comes y te vas”, para que no coincidiera con su homólogo de Estados Unidos, George Bush.

Y quien no recuerda su participación en el Congreso de la Lengua Española en Madrid ante el Rey Juan Carlos de España, donde le cambió el nombre al escritor argentino Jorge Luis Borges, al llamarlo José Luis Borgues.

Y aquella celebre frase de: ¿Y yo por qué?, que le salió espontáneamente al responder a los periodistas sobre el conflicto que tenían dos televisoras en el 2003 (TV Azteca y CNI Canal 40).

Pero quizás uno de sus comentarios más polémicos fue el realizado en mayo del 2005, cuando dijo que en Estado Unidos los inmigrantes mexicanos hacen trabajos “que ni siquiera lo negros quieren hacer”.

O tal vez la del 8 de febrero de 2006 cuando señaló que el 75%o de los hogares mexicanos tenía lavadoras “y no precisamente de dos patas”, en alusión a las mujeres.

eca/alcr



PUBLICIDAD