El Universal Estilos
El Universal Universal, ElUniversal, México, Mexico, DF, Periódico, Periodico, Noticias, Información, Informacion, Clasificados, Avisos, News, Newspaper, Information, Editoriales, Columnas, Internacional, Nación, Nacion, Estados, Ciudad, Finanzas, Deportes, Espectáculos, Espectaculos, Cultura, Galería, Galeria, Clima, Horoscopos, Aviso, Oportuno, Dinero, Fotogaleria, Ocio, Especiales, Compras, Entretenimiento
 
 Buscar en: 
 
 
Provoca revuelo Miró en pasarela de Barcelona

El diseñador coloca a ocho inmigrantes de Senegal, vestidos de blanco y beige, para desfilar por la Pasarela Barcelona el jueves como parte del espectáculo
Provoca revuelo Miró en pasarela de Barcelona
El diseñador Antonio Miró (i) quería mostrar solidaridad con los inmigrantes y llamar la atención por su situación(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
Provoca revuelo Miró en pasarela de BarcelonaProvoca revuelo Miró en pasarela de Barcelona
- A   A   A +

AP
El Universal
Madrid, España
Viernes 19 de enero de 2007

13:13 El modisto español Antonio Miró causó un revuelo el viernes, después de hacer desfilar a inmigrantes africanos, algunos de ellos indocumentados, como modelos en una feria de Barcelona.

Ocho inmigrantes de Senegal, vestidos de blanco y beige, desfilaron por la Pasarela Barcelona el jueves como parte del espectáculo. En el escenario también había un bote de pesca blanco de madera similar al que los inmigrantes ilegales utilizan casi a diario para llegar a las costas de las Islas Canarias, ubicadas frente a la región occidental del África.

Miró defendió su iniciativa y dijo que quería mostrar solidaridad con los inmigrantes y llamar la atención por su situación.

Cerca de 31 mil inmigrantes, casi todos ellos africanos, llegaron en embarcaciones precarias a las Islas Canarias en el 2006. La cantidad es casi idéntica a la de los cuatro años anteriores juntos. Muchas de las personas que huyen de la pobreza de sus países en busca de un futuro mejor mueren en sus intentos.

El diseñador catalán expresó que algunos de los modelos inmigrantes que aparecieron en su desfile habían comenzado a regularizar su situación legal en España, mientras que otros permanecían en el país de manera ilegal.

Los ocho modelos recibieron una pequeña recompensa económica por su trabajo, dijo Miró.

“Quería de esta manera darles un poco de mí”, expresó Miró, y agregó que estaban felices de haberse tomado una foto con el futbolista Samuel Eto’o de Camerún, que juega en el FC Barcelona y asistió al espectáculo.

Pero algunos representantes de los inmigrantes de Senegal dijeron que el desfile fue “desafortunado” y “frívolo”.

“Cada día hay madres que lloran a sus hijos fallecidos en el mar”, manifestó Abdoulaye Konate, de una asociación de inmigrantes senegaleses en España. “Si es para dar trabajo a estos ocho ‘sin papeles’ no es la mejor idea”.

Sin embargo, otros grupos como SOS Racismo, una organización no gubernamental que trabaja con los inmigrantes en España, elogiaron la idea.

“Siempre que sea con buen gusto, la moda es una forma de expresión, como el cine o la pintura”, dijo uno de sus integrantes, Javier Pérez. “Está bien que no solo seamos las ONGs las que denunciamos situaciones como las que viven los inmigrantes”.

En el 2006 Miró hizo desfilar como modelos a presos.

goc



 

Home   >   Estilos

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2007 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.