aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumentará 15% precio de varilla: Canacero

Informa la Cámara que a partir de esta semana incrementa su precio debido al alza en el costo de los insumos y a una mayor demanda del mercado; pasará de 7 mil 900 pesos a 8 mil 700 pesos la tonelada
Ciudad de México | Martes 16 de enero de 2007 Notimex | El Universal13:48

A partir de esta semana subirá el precio de la varilla en 15% en promedio, debido al aumento en el costo de los insumos y a una mayor demanda del mercado, informó la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

El presidente de la Comisión Nacional de Varilla de la Canacero, Roberto Márquez Hiriart, señaló que los productores de varilla aumentarán el precio entre 10 y 15%, dependiendo del nicho de mercado al que esté dirigido este producto.

Expuso que con esta alza, la tonelada de varilla pasará de siete mil 900 pesos en diciembre pasado, a unos ocho mil 700 pesos, es decir, unos 800 pesos más.

Explicó que el aumento en el precio de la varilla obedece sobre todo al incremento de 20% que registró en las últimas semanas el costo de la chatarra, que es el principal insumo para los productores de varilla.

En México, dijo, hay ocho fabricantes de varilla, de los cuales sólo dos son plantas integradas (Sicartsa e ISA)), es decir, exploran y explotan su propio mineral de hierro y lo transforman, y el resto depende de la chatarra, 50% de la cual se importa.

Indicó que 65% de los productores utilizan hornos eléctricos para producir acero y tienen como principal insumo la chatarra.

El también director comercial de Villacero, el mayor comercializador de acero en México, apuntó que también subieron los costos de otros insumos para los productores de varilla, como son el gas, el combustóleo y la electricidad.

"Los costos en la producción de acero en México tienen una alta dependencia de los combustibles y de la electricidad, que puede variar de 25 a 40%, dependiendo de cómo es el proceso de fabricación o producción de acero", añadió.

Señaló que otro factor que influyó en el alza de la varilla es la mayor demanda del mercado, ya que una vez disipada la incertidumbre política y económica por el cambio de gobierno, existe optimismo en los programas de vivienda e infraestructura que impulsa la nueva administración.

fllq/grg



PUBLICIDAD