aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prevé AMIA ventas por un millón 200 mil unidades en 2007

Descarta el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz que la desaceleración en la economía del EU afecte la exportación de autos; pronostica un aumento de 35% en ventas y 30% en producción interna
Ciudad de México | Jueves 11 de enero de 2007 Notimex | El Universal18:50

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) previó ventas en el mercado interno por un millón 200 mil vehículos en 2007 y descartó que la desaceleración en la economía de Estados Unidos afecte la exportación de automotores.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo César Flores pronosticó un aumento en las ventas foráneas de 35% y 30% en producción interna.

Argumentó que la expectativa positiva tanto en exportaciones como en el mercado interno se deriva de nuevos proyectos de producción que presentan diferentes armadoras como Ford, VolksWagen y Nissan.

Señaló que con estas novedades se puede llegar a superar la cifra de un millón 200 mil unidades vendidas, luego de que informó que en la venta al público del mercado interno durante 2006 se colocó en un millón 139 mil 718 unidades.

"La venta al público alcanzó cifra récord de un millón 139 mil 718 con lo que se acumula la cifra más alta de la historia en un sexenio con 6.2 millones de vehículos vendidos", aseguró.

Consideró que sin embargo, el crecimiento de este año se vio afectado por los acontecimientos deportivos, políticos y sin duda por las expectativas fiscales de fin de año, por lo que el crecimiento fue de 0.7% respecto a 2005.

En cuanto al mercado de exportación, César Flores dijo que las ventas alcanzaron la cifra de un millón 536 mil 768 unidades, lo que significa 29.5% mayor a lo exportado en 2005 y también es la más alta de la historia.

En este sentido, afirmó que la disminución que se registró en la demanda de algunos modelos de vehículos en Estados Unidos es resultado de un comportamiento estacional, pues debido a los intensos fríos en algunas zonas del país se inhibe la comercialización.

Asimismo, el líder de la industria, informó que la producción total en México cerró con un volumen de más de un millón 978 mil 771 vehículos, un nuevo récord en la historia del país.

Sin embargo, dijo que pese al crecimiento registrado en todos los rubros de la industria automotriz terminal, en particular en el mercado interno, este es incongruente con el crecimiento de la economía que fue de 4.6%, inflación 4.1% y tasas de interés de CETES a 28 días bajaron a niveles de 7.02%.

Por eso, calificó el crecimiento como moderado, debido a los acontecimientos deportivos y políticos, un incremento extraordinario en la construcción de vivienda de tipo medio y las expectativas del cambio fiscal correspondiente a la deducibilidad de 300 mil a 175 mil pesos a partir de 2007.

"Es decir que 2006 finalmente fue un año atípico que no permitió los crecimientos esperados para alcanzar ventas de un millón 200 mil vehículos".

Para el 2007, agregó, se presentará la gran duda si el efecto negativo de la reducción de la deducibilidad se puede minimizar ya que se estima un impacto de cuando menos de 50 mil vehículos.

En este sentido, sin embargo, descartó recurrir a la figura del amparo y dijo que están dispuestos a continuar con el diálogo para revertir tal situación.

fllq/alcr



PUBLICIDAD