07:30 Gran Bretaña no tiene intenciones de enviar más soldados a Irak, expresó el jueves la secretaria de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett.
La funcionaria acogió el anuncio del presidente estadounidense George W. Bush de que Washington enviará 21 mil 500 soldados más a Irak, al expresar que demuestra que los gobiernos de Estados Unidos e Irak están decididos a atender el deterioro de la situación de seguridad.
Sin embargo, Beckett distanció al gobierno británico de la política norteamericana en Irak.
"No es nuestra intención en este momento enviar más soldados", declaró Beckett a la prensa. Dijo que Gran Bretaña siempre ha tomado sus propias decisiones teniendo en cuenta los hechos.
Beckett manifestó que las autoridades británicas seguirán trabajando para transferir "progresivamente" las responsabilidades de la seguridad a Irak en Basora, en el sur de ese país. Allí hay cerca de 7 mil soldados británicos.
El portavoz oficial de Tony Blair, en tanto, expresó que el primer ministro respalda completamente el esfuerzo estadounidense en Irak.
"El primer ministro apoya completamente los esfuerzos de Estados Unidos, los esfuerzos del gobierno iraquí, y nuestros propios esfuerzos, para convertirlo en un país más estable y próspero", manifestó el portavoz a condición de mantener su nombre en el anonimato, siguiendo con la política del gobierno.
El secretario de Defensa Des Browne ha expresado que miles de soldados británicos serán evacuados de Irak cuando sea transferida la responsabilidad del control de la seguridad de Basora al gobierno iraquí. No se ha fijado una fecha para que ello suceda, pero Browne ha manifestado sus esperanzas de que ocurra en la primera mitad de este año.
sgf