17:14 El aspirante a la dirigencia nacional del PRI, Alejandro Gárate Uruchurtu, señaló que el aumento en precio de productos de la canasta básica, como tortilla y leche, impacta profundamente en el pueblo, porque es el que más los consume.
Gárate Uruchurtu aseguró, en entrevista, que se trata de un tema sensible que muestra que el Tratado de Libre Comercio (TLC) ha sido desfavorable para el campo mexicano, porque ya no existe una regulación ni los subsidios que existían.
En ese sentido, urgió a al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a actuar a favor de la gente, para recuperar los sectores que se han alejado y pidió a los legisladores priistas exigir a las autoridades competentes una explicación del estado por el que atraviesa el país.
Se pronunció por regresar a la política de subsidios sobre todo en el campo mexicano, porque no es posible que el gobierno de Estados Unidos sí apoye con miles de millones de dólares a sus agricultores y en México los tengamos en el abandono.
En su opinión, el PRI debe responder a esa situación y hacer el mayor esfuerzo por la vía legislativa, con propuestas serias, para que nuevamente se revise a fondo el tema agropecuario en el TLC.
Advirtió que la situación del país está ante un riesgo alto, porque a partir del 1 de enero de 2008 el TLC en materia agropecuaria se liberará y el campo se acabará en ese momento.
No obstante, reconoció que esas políticas internacionalistas, nacieron con gobiernos priistas, específicamente en el gobierno de Carlos Salinas.
mzr/grg