13:22 Teléfonos de México (Telmex) no resultaría afectada por la eventual nacionalización de las telecomunicaciones en Venezuela, ya que el acuerdo con Verizon para adquirir su participación de Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) no tuvo respuesta.
Fuentes de la empresa explicaron que Telmex y América Móvil llegaron a un acuerdo con Verizon para que a través de una coinversión de 50% cada una adquirieran la participación de esta última, de 28.51%.
Sin embargo, dijeron, esta transacción debía tener el visto bueno de las autoridades del gobierno de Venezuela, a fin de consolidar la operación, misma que no se dio, de tal manera que ni Telmex ni América Móvil serán afectadas.
Telmex y América Móvil informaron en abril de 2006 que, a través de una alianza estratégica integrada con participaciones iguales, firmaron un acuerdo con Verizon Communications Inc. para adquirir la participación accionaria de Verizon en Cantv por un monto total de 676.6 millones de dólares en efectivo.
La alianza entre Telmex y América Móvil adquiriría la participación accionaria de Verizon en Cantv, indirectamente a través de la compra de una subsidiaria de Verizon que posee todas las acciones ordinarias de Cantv y las American Depositary Shares (ADS).
La participación de Verizon en Cantv representa aproximadamente 28.51% del total de las acciones en circulación de Cantv.
De acuerdo con las leyes venezolanas, posterior al cierre de la adquisición de la participación accionaria de Verizon en Cantv y sujeta a las aprobaciones regulatorias, la alianza haría una oferta para adquirir el remanente de las acciones en circulación de Cantv.
Cantv es el proveedor principal de servicios de telecomunicaciones en Venezuela con más de 3.1 millones de clientes de líneas fijas y más de 5.1 millones de usuarios de celulares al 31 de diciembre de 2005.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que en su segundo periodo de gobierno nacionalizará el sector eléctrico y de telecomunicaciones.
sgf/alcr