El Universal México
 
 Buscar en: 
 
 
Reprochan diputados del PRD a CNDH no intervenir en Oaxaca

Junto a miembros de la APPO, los legisladores denuncian siete meses de “crímenes” en la región
Reprochan diputados del PRD a CNDH no intervenir en Oaxaca Reprochan diputados del PRD a CNDH no intervenir en Oaxaca
- A   A   A +

Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Ciudad de México
Viernes 05 de enero de 2007

20:59 Durante la gestión de Ulises Ruiz en Oaxaca, han muerto en esa entidad, por motivos políticos, al menos 71 personas, denunciaron ayer legisladores del PRD y miembros de la Asamblea Popular de lo Pueblos de Oaxaca (APPO) tras reprochar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos el no haber intervenido tras siete meses “de crímenes” en dicha región.

Durante los primeros quince días de la administración del priista, fueron asesinadas 29 personas por motivos políticos; de junio a octubre del 2006 cuando menos murieron otras 18 y de noviembre a la fecha 24 fueron asesinadas durante la ocupación de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la ciudad, denunciaron en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) Jorge Ramos, el diputado federal del PRD Mario Padilla, junto con los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca María López Almazán y Jorge Avilés aseguraron además que hasta el momento existen todavía por lo menos 100 desaparecidos.

Pese a esta “alarmante descomposición” política y social, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha permanecido impávida, sin hacer nada para detener los crímenes en contra de todo un pueblo que ha tenido como única culpa, el defender sus garantías constitucionales y sus derechos humanos fundamentales, señalaron en San Lázaro.

Igualmente acusaron al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, de pretender simular una reforma de estado en medio de latente ambiente de represión, persiguiendo a luchadores sociales a través de por lo menos 100 órdenes de aprehensión vigentes que ejecutan en las colonias Jardín, Reforma Agraria, Libertad y Alemán, entre otras, sin que la CNDH intervenga.

De esto también acusaron al gobierno encabezado por el Partido Acción Nacional (PAN). “La derecha gobernante ha demostrado con creces que la vida humana de los pobres de México poco o nada les importa, como lo han demostrado de sobremanera” con los casos de los mineros enterrados vivos en Pasta de Conchos, el asesinato de trabajadores de mineros en Sicartsa y la brutalidad represiva en Oaxaca, señalaron.

Por este motivo, anunciaron la realización el próximo 9 de enero, de un Foro Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, que se realizará en edificio A de la Cámara de Diputados, con la participación de la senadora Rosario Ibarra de Piedra; del Colectivo Mujeres Sin Miedo, representado por la actriz Ofelia Medina, y del doctor Miguel Concha Malo, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria.



 

Home   >  México

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2007 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.