17:42 Las autoridades aeronáuticas panameñas sancionaron hoy con una multa de 15 mil dólares a la suspendida aerolínea española, Air Madrid, por haber tomado unilateralmente la decisión de cancelar un vuelo entre Madrid y Panamá, informó hoy una fuente oficial.
La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá impuso la multa a la aerolínea española porque "sin autorización y causa justificada" canceló el vuelo de itinerario en la ruta Madrid/San José, Costa Rica/Panamá y regreso programado para el 18 de diciembre del 2006, según una nota de prensa de la entidad.
La resolución que impone la multa lleva la firma del director general de la AAC, Eustacio Fábrega.
"Air Madrid, de manera informal, vía fax, solicitó autorización para suspender operaciones pero canceló unilateralmente el vuelo de itinerario que debió realizarse el 18 de diciembre, sustentando que lo hacia con fundamento en una decisión de la Junta Directiva de la empresa" , indica la nota.
Destaca también que en una audiencia celebrada en Panamá el 21 de diciembre de 2006, el apoderado legal en Air Madrid, Líneas Áereas, S.A., Emilio Effio, no presentó pruebas que justificaran el proceder de la empresa que representa.
La AAC consideró que la decisión unilateral de la Junta Directiva de esta empresa "no constituye una causa justificada, toda vez que suspendió un transporte público sin adoptarse medidas que mitiguen los perjuicios al consumidor, es decir, los pasajeros de la empresa" .
La resolución de la AAC abre la puerta para que Air Madrid haga uso de los recursos de reconsideración o apelación, después de que se le notifique la sanción.
El próximo 4 de enero la AAC ha citado a una audiencia al representante legal de la aerolínea, el abogado panameño Emilio Effio Torregroza, y a los usuarios que reclaman una compensación por parte de la compañía española, que calculan en unos doscientos.
Air Madrid suspendió sus operaciones el pasado 16 de diciembre y dejó a unos 120 mil pasajeros sin servicio, principalmente a países de Latinoamérica, por lo que el Gobierno español dispuso una operación de traslado de los casos de mayor emergencia a su destino.
La compañía concentraba sus operaciones en América Latina con rutas a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Panamá y Perú.
grg