El Universal El Mundo
 
 Buscar en: 
 
 
Intensifican preparativos para ejecutar a Saddam

Fuentes oficiales citadas por la prensa internacional dijeron que la ejecución será filmada y fotografiada
- A   A   A +

Notimex
El Universal
Washington, Estados Unidos
Viernes 29 de diciembre de 2006

19:44 Autoridades de Irak intensifican los preparativos para la ejecución de Saddam Hussein, luego de que se confirmó que el ex líder iraquí será ahorcado en las próximas horas en Bagdad.

Hussein será ahorcado en la Plaza de Ceremonias, ubicada en la llamada Zona Verde de la capital iraquí, donde el ex presidente acostumbraba encabezar multitudinarios actos durante su gobierno.

Fuentes oficiales citadas por la prensa internacional dijeron que la ejecución será filmada y fotografiada, mientras se confirmó que Hussein podría ser enviado a la horca antes de las 06:00 horas locales de Bagdad (03:00 GMT del sábado).

El ministro de Justicia iraquí, Munir Haddad, declaró a la agencia kuwaití de noticias Kuna que Hussein aún no es entregado por Estados Unidos a las autoridades iraquíes, pero es esperada para las próximas horas.

“Una vez que sea entregado, será ejecutado inmediatamente”, dijo el funcionario.

Funcionarios del sistema judicial iraquí reportaron que Hussein será ahorcado en las primeras horas del sábado, mientras sus abogados presentaron un recurso en un corte de Estados Unidos para bloquear la ejecución.

La entrega física de Hussein a las autoridades iraquíes es el último paso antes de que sea ahorcado aunque los abogados del ex dictador no han especificado si Saddam está en manos iraquíes.

Mientras pasa el tiempo hacia el plazo fatal, las versiones de que la ejecución se cumplirá en el horario fijado se acrecienta luego que las autoridades iraquíes quieren evitar el plazo de descanso que se cumplirá por las festividades religiosas en Irak.

De acuerdo al Islam, los musulmanes celebran dos fiestas importantes cada año, el Eid al-Fitr, que es el día de fiesta que solemniza el fin del largo ayuno del Ramadán.

La segunda Eid al-Adha celebrada en honor al profeta Abraham, que se desarrollará a partir del sábado hasta el enero 2 de 2007.

De acuerdo a un juez iraquí, quien habló a los medios en condición de anonimato, las fuerzas iraquíes ya habían tomado en custodia a Saddam y estaría en algún lugar del centro de Badgad.

El presidente del Comité de Asuntos Constitucionales del parlamento iraquí, Baha al-Arji, añadió que el ex gobernante ya está listo para despedirse de sus familiares y estaría vestido con el traje anaranjado con el cual ejecutan a los reos en Irak.

En Bagdad, el primer ministro iraquí Nouri al-Maliki ha firmado la sentencia de muerte contra Hussein, dijo un funcionario del gobierno iraquí, sin embargo observó que Saddam todavía no había sido entregado a las tropas locales.

Antes un juez iraquí había confirmado que la ejecución contra el gobernante se cumpliría a más tardar antes del sábado.

“Saddam será ejecutado” dijo Munir Haddad, un juez de la corte de apelaciones que ya previamente había ratificado la sentencia contra el antiguo dictator. “Todas las medidas han sido cumplidas”, añadió.

Haddad está autorizado para asistir a la ejecución en representación del sistema judicial iraquí. “Estoy listo para acudir y no hay razón para demorarlo”, precisó.

Un alto funcionario iraquí dijo que Hussein será ejecutado antes de las 06:00 horas locales del sábado (03:00 GMT). La hora fue acordada durante un encuentro entre autoridades estadounidenses e iraquíes, dijo.

El funcionario iraquí quien no está autorizado para hablar ante la prensa, por lo que se mantuvo en el anonimato, confirmó que la hora fue acordada entre funcionarios estadounidenses y del gobierno de Irak.

El Departamento de Defensa indicó este viernes que las fuerzas estadounidenses desplazadas en Irak estarán pendientes para hacer frente a cualquier acto de violencia que se registrará después de la ejecución.

Hussein, quien gobernó Irak de 1979 a 2003, fue condenado a la pena de muerte por un tribunal pro estadounidense que lo declaró culpable de la matanza de 148 chiitas ocurrida en 1982 en el poblado de Dujail.

La apelación fue rechazada el martes pasado y la justicia iraquí determinó que Hussein debía ser ejecutado en menos de 30 días, lo que generó diversas reacciones a favor y en contra en todo el mundo.

En un principio se había mencionado el 27 de enero como fecha de ejecución, pero el jueves cobró fuerza la versión de que sería en horas.

El propio Hussein emitió una carta en la que dijo que moriría como mártir, por lo que el ejército estadounidense y la policía iraquí refuerzan las medidas de seguridad ante la inminente reacción violenta por parte de sus seguidores.

goc



 

Home   >  El Mundo

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.