13:12 Eliminar o reducir a la mitad el impuesto a los refrescos, plantea la Comisión de Hacienda del Senado a los diputados.
El panista Gustavo Enrique Madero, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, dijo que se ha establecido una línea de comunicación con los diputados para que sean escuchadas las inquietudes de senadores de diversos partidos.
De esa manea se evitará que la minuta o el paquete de ingresos que apruebe la colegisladora sea modificada una vez que llegue al Senado.
Como panista, destacó que su bancada está de acuerdo con lo que ya ha aprobado la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, pero que no sucede lo mismo con otros grupos parlamentarios.
En el caso de los refrescos, explicó que hay tres opciones: mantener 5% aprobado el sábado pasado por los diputados, reducir el incremento a la mitad o de plano eliminarlo.
Por lo que se refiere a los cigarros, hay consenso sobre el mecanismo que han encontrado los diputados para elevar gradualmente el impuesto, dijo el senador Madero.
Sobre el impuesto al activo que se cobra a las grandes empresas, comentó que las desarrolladoras de parques industriales e inmobiliarias han expresado su preocupación por el ajuste propuesto.
Comentó que se está revisando el proyecto de reforma para no desequilibrar la economía de ese sector.
Respecto al sector agropecuario, el senador Madero descartó que pudieran afectarse a los 5 millones de jornaleros que tiene el país. Precisó que el ajuste en el impuesto sobre la renta está dirigido a los grandes productores.
mvc