aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nominan cinta de Kate del Castillo y Demián Bichir al Goya

American Visa, producción mexicano-boliviana, está postulada como mejor película extranjera
Madrid, España | Lunes 18 de diciembre de 2006 EFE | El Universal11:21

American Visa, de Bolivia, En la cama, de Chile, Las manos, de Argentina, y Soñar no cuesta nada, de Colombia, optarán al premio de mejor película extranjera de habla hispana en la próxima edición de los premios Goya del cine español.

La Academia del Cine hizo hoy pública la lista de candidatos a los premios Goya 2007, que se entregarán a finales de enero.

American Visa es una producción mexicano-boliviana dirigida por el boliviano Juan Carlos Valdivia que se rodó íntegramente en escenarios del país andino y que, según sus promotores, ha sido "un éxito total" por la respuesta que ha encontrado del público.

La película, protagonizada por los actores mexicanos Kate del Castillo y Demián Bichir, se basa en la novela del mismo nombre del escritor boliviano Juan de Recacoechea y relata el sueño de muchos de sus compatriotas de conseguir un visado para ir Estados Unidos.

El mes pasado, durante el XXXII Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en cuya sección oficial participó American Visa, Valdivia dijo que nada le daría "más gusto que ganar un premio Goya", sobre todo porque abriría la puerta de las salas españolas.

La chilena En la cama, enteramente rodada en una habitación de motel, cuenta la historia de Bruno (Gonzalo Valenzuela) y Daniela (Blanca Lewin), dos jóvenes desconocidos que mantienen un apasionado encuentro sexual, una relación fugaz en la que realizan un repaso por sus respectivas vidas, sus miedos, esperanzas y frustraciones.

Su director es Matías Bize, quien define su trabajo como "una cinta bastante universal", una historia "muy simple que termina emocionando. Ese es el gran valor de la película".

Hace unos meses y respecto a los premios Goya, dijo que En la cama tiene posibilidades de éxito, ya que previamente ganó el Festival de Valladolid y tuvo buena respuesta en las salas.

"Es bien conocida en España, entonces creo que se puede dar un escenario más favorable para la película", manifestó.

Bize, que debutó a los 23 años en el largometraje con Sábado, una película en tiempo real, imprime un acento personal a sus filmes, una característica, según manifestó en una entrevista, que es muy común en todos los realizadores chilenos.

De Argentina llega Las manos, que recrea la obra del cura italiano Mario Pantaleo, a quien pobres y ricos de ese país recuerdan con gratitud por su don de curar o aliviar enfermedades.

El relato de la obra de Pantaleo, fallecido en agosto de 1992 y cuyos funerales congregaron durante varios días a más de 20 mil fieles, marcó el regreso del cineasta argentino Alejandro Doria tras quince años de ausencia en los sets de filmación.

La película, con guión de Juan Bautista Stagnaro, recrea la obra y figura de Pantaleo a través de su relación con Perla Gallardo, quien dejó a su familia para ser la mano derecha del sacerdote después de que la curase de un cáncer terminal en los años sesenta.

Tanto Doria como el actor argentino Jorge Marrale, quien encarna al padre Mario, no son católicos practicantes pero ambos quedaron impactados por la fe de la gente en el religioso.

"El padre Mario es para mí un verdadero héroe, como los mejores del cine. Representa al inmigrante que ha dejado todo en este país", dijo Marrale tras el estreno oficial del film en Buenos Aires.

La cuarta candidata es la colombiana Soñar no cuesta nada, una cinta dirigida por Rodrigo Triana (Como el gato y el ratón) que cuenta una historia ocurrida en 2003, cuando un grupo de soldados encontró varios bidones enterrados, con casi 46 millones de dólares en el sureño y selvático departamento del Caquetá.

A los pocos días de regresar de la misión selvática, los soldados empezaron a pedir el retiro del servicio o a escapar de la guarnición y muchos se delataron cuando comenzaron a comprar extravagancias y a acudir con frecuencia a burdeles.

La película está realizada por un elenco colombiano: Verónica Orozco, Diego Cadavid, Juan Sebastián Aragón, Manuel José Cháves, Carlos Manuel Vesga, Marlon Moreno y Carolina Ramírez.

vgt



PUBLICIDAD