aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hank está en campaña

El alcalde de Tijuana, cuyo sello es la falta de transparencia, va por la gubernatura de Baja California
Lunes 18 de diciembre de 2006 JUAN VELEDÍAZ | El Universal

TIJUANA, BC.- En esta ciudad, el circo de la política ya prepara un nuevo número para la carpa electoral que comenzará con los primeros días de 2007: Jorge Hank Rhon, el alcalde que hace de las fiestas un acto de gobierno, se prepara para dejar el cargo y lanzarse como candidato del PRI para gobernador.

Porque si algo ha hecho bien esta administración municipal, de acuerdo con los regidores de los partidos de oposición representados en el cabildo, han sido los festejos: en el aniversario de la ciudad hizo traer desde Roma, Italia, a la banda Musicale Della Policía di Stato; en el Día del Padre se regalaron teléfonos celulares y televisiones; en el Día de la Madre hubo electrodomésticos, y por estos días previos a Navidad y Año Nuevo, anunció con bombo y platillo en el patio interior del edificio del ayuntamiento a las empresas y marcas que serán patrocinadores de los festejos.

Luego de que hace unos días cumpliera su segundo año de gestión de los tres para los que fue electo, el presidente municipal de Tijuana ya dejó en claro que buscará arrebatarle al PAN la primera gubernatura ganada en México en la historia del blanquiazul, allá por 1989. Y entonces sí, el país conocerá al nuevo Hank, otrora dueño del hipódromo de Agua Caliente, quien alguna vez, durante su campaña en el verano de 2004, llegó a declarar que él no era tan diferente de Tijuana pues, como la ciudad, él tenía una mala reputación que necesitaba ser limpiada y, como la ciudad, él lo que buscaba al ser alcalde era mejorar.

Y en ésas anda: hace unos días, luego de la presentación de un video de 25 minutos donde "se actuaron", como en una producción cinematográfica, las acciones de gobierno, con lo que dio forma y contenido a lo que se llamo "informe" de labores por su segundo año de alcalde, Hank anunció que con base en un estudio, el cual nadie de la oposición en el cabildo conoció, se restablecerían las "horas extras" para bares, discotecas y cabarets, los cuales podrán dar servicio hasta las 6:00 horas en lugar de las 2:00. El priísta argumentó que la medida responde a que se contabilizaron 50 mil personas afectadas en su economía por la medida, tomada en las administraciones panistas pasadas, con lo que el sector tenía pérdidas de consideración. No hizo alusión a lo que representaría para el municipio el que se eleve el índice de accidentes por consumo de alcohol, ni a lo que podría representar la medida en un contexto de violencia generalizada por el crimen organizado en la ciudad.

La ´caja negra´

Cuando José María Lozano, actual síndico procurador del cabildo de Tijuana, socio y amigo del alcalde de tiempo atrás y responsable de fiscalizar las finanzas del municipio, fue exhibido en la prensa local por un conflicto de interés, al tener a un familiar, su hermana, como arrendadora de un bodega para el ayuntamiento, su reacción fue de reconocer el hecho sin mayor sobresalto. "El cinismo como estrategia de blindaje", dice Rosalía López Regalado, regidora del PAN, e integrante de la Comisión de Hacienda del cabildo.

Lo primero que le llamó la atención de la actual administración a esta contadora pública de profesión, quien también se desempeña como presidenta de la Comisión de Equidad y Género, fue la forma en como se empezaron a manejar las licitaciones que el ayuntamiento convocaba. Se suprimieron las convocatorias públicas en los principales medios impresos de la ciudad, y se redujeron a la Gaceta Municipal y a un diario caracterizado por publicar información de nota roja, comenta.

Fue cuando comenzaron a aparecer nuevos proveedores del municipio, se hicieron a un lado a los antiguos, y llegaron algunos que habían tenido en otro tiempo relación de negocios con Hank. Se comenzó entonces a restringir la información sobre la lista de empresas que vende bienes y servicios al ayuntamiento.

"Hay un completo desorden o una muy buena y estructurada estrategia para controlar la información y el manejo de los recursos. Ha habido una omisión y violación a las leyes en lo que se refiere al presupuesto, contabilidad y gasto público, así como de transparencia, toda vez que durante estos dos años no se han dado con la oportunidad debida o han sido prácticamente omisos con la presentación de avances trimestrales, lo que da cuenta de la situación financiera del ayuntamiento de Tijuana, para que los ediles puedan saber qué rumbo lleva la administración".

Por lo menos en estos dos años de gestión, se desconoce cómo se ha gastado un presupuesto que sumado oscilaría en poco más de 5 mil millones de pesos. Su manejo representa, añade, la "caja negra" del alcalde.

El común denominador del gasto público, explica, es que se autoriza el ejercicio de alguna partida después de que ya fue gastada, como ocurrió cuando se crearon las direcciones de Seguridad Pública, de Anticorrupción y la de Prevención del Delito.

Cuando Hank se estrenó como alcalde, en diciembre de 2004, una de las primeras sesiones de cabildo, a donde solía asistir acompañado de Amigo, un perro pastor belga que regaló en vida a su padre Carlos Hank González, le sirvió para darse cuenta qué le molestaba de los seis ediles panistas, quienes en la práctica, representaban la única oposición ante el nulo cuestionamiento de un perredista y un regidor del PT, quienes casi siempre votaban con los siete priístas.

Para su segunda sesión, se dio una modificación al reglamento del cabildo, y el presidente municipal, quien conducía las discusiones, cedió su lugar al secretario de Gobierno, quien es el que determina todo procedimiento. Ahora las intervenciones se redujeron a sólo tres por cada sesión con un tiempo máximo para cada una de cinco minutos, con lo que se anuló el debate y la posibilidad de cualquier cuestionamiento, explica.

Hank Rhon, en su estilo personal de gobernar, suprimió la obligación legal de dejar a un regidor encargado del despacho del ayuntamiento cuando se ausenta; ya no notifica, como se hacía antes, sus salidas de la ciudad y los ediles se enteran por el periódico cuando está de viaje. Como ocurrió hace unas semanas, cuando viajó al principado de Mónaco, donde contrajo nupcias una de sus hijas.

El señor de los supuestos

La construcción del perfil de Hank Rhon pasa por el uso de la palabra "supuestamente", la cual cada año se le agrega un nuevo dicho. "Supuestamente", Hank era uno de los pasajeros del avión de Aeroméxico que aquel 24 de mayo de 1993 voló de Guadalajara a Tijuana, cuando en esa nave huían los hermanos Arellano Félix, luego de ser acribillado el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Cuando el periodista estadounidense Josh Kun viajó, el año pasado a Tijuana, para escribir sobre Hank, no dejó de sorprenderle que los "supuestos" que anteceden el trazo de la personalidad del empresario -coleccionista de animales exóticos, casado en terceras nupcias y con más de una decena de hijos-, pasara por el hecho de que nunca se le hubiera investigado a fondo, salvo aquel "rasguño", cuando fue detenido en 1995 por presunto tráfico de especies y fue defendido por el mexiquense Ernesto Santillana, a quien se trajo de Toluca hace dos años, para nombrarlo titular de Seguridad, puesto que abandonó 12 meses más tarde.

Y el nuevo supuesto que es vox populi en Tijuana, dice Miguel Ávila Niebla, es que la policía municipal está detrás de la ola de secuestros que tienen asolada a la ciudadanía de dos años a la fecha. Este ex funcionario estatal, ingeniero civil que busca contender por la alcaldía de Tijuana bajo las siglas de Acción Nacional, señala que el sello de Hank no sólo ha sido la opacidad, sino desbalancear la gestión de recursos con esa medida que tomó al iniciar su gobierno, cuando desapareció la figura de administrador municipal.

Hace una semana, el alcalde convocó a un selecto grupo de allegados para la boda, ahora en México, de Mara Hank, su hija. El evento, que contó con la participación del cantante Luis Miguel, se realizó en Los Viñedos, una hacienda donde se hace la tradicional fiesta de la vendimia bajacaliforniana, y fue reseñada por los principales diarios en los que no pasa un día en que no se registre el clima que vive Tijuana por la inseguridad.



PUBLICIDAD