El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, anunció que en enero se reducirá el financiamiento a los partidos con base en el ajuste al costo mínimo de campaña para 2007.
También disminuirán los sueldos, salarios y viáticos de consejeros electorales y mandos superiores. No mencionó en qué proporción se hará esa modificación.
Consejeros electorales informaron a este diario que se consensuará con los partidos el porcentaje correspondiente y consideraron razonable la propuesta del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) para disminuir 538 millones de pesos (20%) a los 2 mil 900 millones presupuestados para partidos en 2007.
La adecuación anunciada por Ugalde tuvo el respaldo inicial del PRD pese a que un día antes se opuso en la Cámara de Diputados a la reducción de 20%.
"El hecho de que los partidos estén manifestando su disposición de acatar y sumarse nos da información relevante, para que en el momento en que se haga en el mes de enero, tomar en consideración esta voluntad", aseveró Ugalde.
Los consejeros electorales Andrés Albo, Rodrigo Morales y Arturo Sánchez se sumaron públicamente a la propuesta del consejero presidente para revisar su salario en el mes de enero.