aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia primer festival del jazz mexicano en Coyoacán

El Foro Coyoacanense Hugo Argüelles fue el sitio donde se llevó a cabo el inicio del encuentro que de viernes a domingo y hasta el 17 de diciembre próximo ofrecerá 25 grupos de jazz nacionales
Ciudad de México | Sábado 02 de diciembre de 2006 Notimex | El Universal12:45

Lo mejor del jazz mexicano se reunirá en el Festival "Coyoacán en Diciembre está de... Jazz Mexicano" , que la víspera inició sus actividades con la participación de los grupos Tlaxcaltecatl Latin Jazz, Criketh y Cuarteto de Jazz Alejandro Campos, que demostraron la calidad de la música sincopada en el país.

El Foro Coyoacanense Hugo Argüelles fue el sitio donde se llevó a cabo el inicio del encuentro que de viernes a domingo y hasta el 17 de diciembre próximo ofrecerá 25 grupos de jazz nacionales, los cuales también tendrán participación en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles y el Centro Cultural Benemérito de las Américas.

El festival pretende acercar el jazz al público en general, y en participar a los amantes del género, y con él las agrupaciones tendrán un espacio para demostrar su calidad, comentó el jefe delegacional en Coyoacán, Heberto Castillo Juárez.

Tlaxcaltecatl Latin Jazz abrió el concierto con los temas "Tlaxca Blues", de Pepe Hernández; "Contigo a la distancia", a partir de la pieza de César Portilla; "Bomba Mundo", de Talph Irizarry, y "En cualquier clave", de Nueva Manteca, entre otros temas.

La agrupación nació como un taller familiar, fundado por Raymundo Tlaxcaltecatl en 1992, y se integra por 13 músicos, entre jóvenes y adultos.

Entrevistado en el acto, Delfino Tlaxcaltecatl, saxofonista tenor, expresó que el grupo se ha convertido en un espacio de experimentación rítmica y sonora, abierto a las ideas innovadoras y a la vanguardia, pues lo principal para la agrupación es el trabajo en equipo.

Para continuar el programa, el grupo Criketh, integrado por Miguel Angel González "El Grillo" , bajo; Tony Cárdenas, batería; Ricardo Benítez, flauta; Jako González, saxofón, y Pepe Morán, piano, interpretaron composiciones como "La samba" , "Coming home" , "Chicken" y "Bésame Mucho" entre otros.

Para cerrar el primer concierto, apareció sobre el escenario el Cuarteto de Jazz Alejandro Campos, jazzista que durante muchos años participó como miembro fundador de grupos como Sacbé, Astillero y Visiones de Jade, y quien ayer se hizo acompañar por los músicos Mark Arnderud, piano; Luri Milina, contrabajo, y Alex Káviz, batería.

Campos, compositor, afirmó en entrevista que este primer festival de jazz en Coyoacán reúne a los mejores músicos y muestra el desarrollo de los grupos mexicanos, sobre todo porque los músicos de hoy tiene mayor conciencia y preparación en este género.

mgg/gdh



PUBLICIDAD