10:30 La Presidencia de la República llamó a todos los ciudadanos a que “no se alarmen” luego de las explosiones ocurridas el lunes en tres puntos de esta capital, ya que “el Estado mexicano garantiza la paz y la estabilidad de la país”.
En su conferencia matutina, el vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, exhortó también a todos los sectores nacionales a no adelantar versiones ni afirmaciones sobre la responsabilidad de esos hechos, hasta que las autoridades den a conocer los resultados de sus investigaciones.
Lo anterior, en torno a las atribuciones que grupos guerrilleros se hicieron acerca de la autoría de las detonaciones ocurridas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la sede nacional priista y una sucursal bancaria.
Aguilar Valenzuela puntualizó que la Presidencia de la República “no da por hecho que los autores de las explosiones ocurridas ayer hayan sido estos grupos”, y sólo se aceptará como versión oficial de esa autoría el resultado que arrojen las indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR).
Hizo énfasis en la importancia de “saber siempre la verdad” con fundamento y pruebas, ya que cualquier persona o grupo podría atribuirse estos hechos, siendo o no, los verdaderos responsables.
El funcionario federal reiteró que la Presidencia de la República lamenta y condena la violencia y aclaró que estos hechos constituyen una realidad que no pone en riesgo la gobernabilidad ni la paz del país.
Indicó que se deben ofrecer datos duros y precisos a la ciudadanía sobre lo ocurrido la víspera, por lo que la PGR trabaja en ello.
En la Presidencia de la República “reconocemos que hay en México problemas de seguridad”; sin embargo, el gobierno federal continúa en la lucha de romper con los viejos contubernios entre el poder y el crimen organizado que alguna vez existieron, y confío en que el país saldrá victorioso en ella", señaló.
mvc/grg