El Universal México
 
 Buscar en: 
 
 
Alista PRD protestas para presionar salida de Ruiz

Consideran realizar cierres de carreteras en Oaxaca, la toma de delegaciones del gobierno del estado y alcaldías y una huelga de hambre de sus diputados locales en el DF
- A   A   A +
  • Protestan estudiantes mexicanos en España por caso Oaxaca  10:35
  • Insiste Presidencia: No hubo víctimas por operativo en Oaxaca  09:21
  • Limpian simpatizantes de Ruiz centro de Oaxaca  08:44
  • Protestan en Alemania contra entrada de PFP en Oaxaca  08:16
  • Se amplía alerta a turistas para no visitar Oaxaca 
  • Recursos para educar se irán al SNTE, acusan 
  • Marchan en apoyo al gobernador Ulises Ruiz y en rechazo a la APPO 
  • Lento regreso a la normalidad 
  • Entre coros celestiales y calaveritas  
  • Diputados insisten en salida de Ulises Ruiz 
  • Corazón de la capital deja frenesí 
  • Comercios de Oaxaca reabren sus puertas 
  • APPO condiciona regreso a mesa de diálogo con Segob 
  • AMLO exige salida de PFP de Oaxaca 
  • Europa y Canadá se suman a alerta para no visitar Oaxaca 
  • Opinan de Oaxaca: Ricardo Alemán, Francisco Cárdenas Cruz...
  • Fotogalería: Apoya PFP en la limpieza de Oaxaca
  • Jorge Octavio Ochoa y Alejandro Torres/ enviados
    El Universal
    Oaxaca, Oaxaca
    Miércoles 01 de noviembre de 2006

    10:15 El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció el inicio de una serie de movilizaciones en todo el estado para lograr la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, entre las que incluye el cierre de carreteras, la toma de delegaciones del gobierno del estado, alcaldías por toda la entidad y una huelga de hambre de sus diputados locales en la Ciudad de México.

    Esto trascendió durante una reunión privada en el Comité Directivo Estatal del PRD encabezada por Fernando Belauzarán, delegado del Comité Ejecutivo Nacional y Rey Morales, coordinador de la bancada perredista en el Congreso del Estado.

    “Pocas veces tenemos en el PRD la oportunidad de ser radicales y esta es una de ellas”, advirtió Belauzarán durante el encuentro a puerta cerrada.

    Sin embargo, el anuncio del partido del sol azteca no fue bien recibido por la dirigencia de la Sección 22 del SNTE que de inmediato se deslindó de dichas acciones y advirtió que ya no está dentro de sus planes reanudar la toma de edificios del gobierno del estado ni propiciar confrontaciones con la Policía Federal Preventiva. De hecho, el “plan de acción” del PRD nunca fue consultado ni avisado a la APPO ni de la sección 22.

    El líder del magisterio oaxaqueño, Enrique Rueda Pacheco advirtió tajante que la sección 22 “no necesita de ningún partido político” y puntualizó por tanto que se trata de una decisión particular del PRD.

    Respetamos mucho a los partidos dijo, pero “nosotros ya nos arreglamos. Vamos a continuar la lucha en las aulas, dando clases, demostrando que podemos librar el ciclo escolar”. “No necesitamos del PRD”, enfatizó.

    Así, luego de cuatro meses de haberse mantenido al margen de este conflicto y pese a que uno de sus diputados locales firmó el punto de acuerdo por el cual el Congreso de Oaxaca solicitó hace más de un mes la intervención de las fuerzas federales para restablecer el orden en la entidad, el PRD anunció sorpresivamente estas medidas que –se dijo- serán dadas a conocer más ampliamente este miércoles.

    Fernando Belauzarán dijo que la presencia de la PFP “no está resolviendo la situación” y que, al contrario, “está escalando y reproduciendo la situación de violencia en todo el estado” Por ello, el PRD realizará “fuertes y contundentes movilizaciones en toda la entidad hasta que no se vaya del gobierno Ulises Ruiz Ortiz”, enfatizó posteriormente en una declaración pública.

    Es la gravedad de los hechos, dijo, lo que está obligando a tomar este primer paso en las acciones. A su vez el coordinador de los diputados locales del PRD, Rey Morales, anunció el inicio de una huelga de hambre (obligatoria) de sus legisladores en la Cámara de Diputados en el Distrito Federal, para exigir que se agilice la demanda de juicio político contra el mandatario.

    Advirtió que los diputados que no participen en esta acción serán sancionados. Sin embargo reconoció que este plan de acciones no fue consultado ni avisado previamente a la APPO ni al magisterio. Aún así, los dirigentes perredistas cuestionaron la actitud triunfalista del gobierno federal y en particular del Presidente Fox. “Son patéticos los mensajes triunfalistas de Fox. La situación está peor, la violencia está a flor de piel”.

    Es falso, dijo Belauzarán, que haya un saldo blanco tras la intervención de la PFP. “Es patético que el gobierno esté ocultando muertos”. El operativo, dijo, fue “bastante sucio, como sucio está ahora el primer cuadro de la ciudad, donde los soldados defecan”. El gobierno federal no solo no solucionó las cosas, sino que ahora “es parte del conflicto”.

    mvc/grg

     

    Home   >  México

    El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
    © 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.