El Universal El Mundo
 
 Buscar en: 
 
 
ONU: Persiste estancamiento entre Venezuela y Guatemala

Esta mañana se reanudaron las votaciones para tratar de definir el asiento latinoamericano vacante al Consejo de Seguridad, pero el resultado fue muy parecido al de las sesiones previas, pues Guatemala obtuvo 105 votos y Venezuela 75, sin que alcancen los dos tercios requeridos para el cargo
- A   A   A +

Notimex
El Universal
Naciones Unidas
Martes 31 de octubre de 2006

11:11 La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reanudó hoy sus votaciones para tratar de definir el asiento latinoamericano vacante al Consejo de Seguridad, que disputan Venezuela y Guatemala.

La cuadragésima segunda ronda de votos comenzó aquí a las 10:45 horas locales (16:45 GMT), y el resultado fue muy parecido al de las sesiones previas, pues Guatemala obtuvo 105 votos, Venezuela 75 y hubo cinco abstenciones.

Dado que ningún candidato alcanzó los dos tercios requeridos para quedarse con el cargo, las votaciones continuarán este martes y, en su caso, mañana miércoles.

Diplomáticos descartan que el bloqueo que ha permeado el proceso desde que inició el pasado 16 de octubre se supere, e insisten en que los dos países busquen un candidato de consenso.

“No creemos que cambien las alineaciones de cada país y seguimos pensando que lo mejor es buscar una tercera opción”, que obtenga los dos tercios necesarios, dijo el embajador de Chile, Heraldo Muñoz, al reiniciar la votación.

Los cancilleres de Guatemala, Gert Rosenthal, y de Venezuela, Nicolás Maduro, tienen previsto reunirse aquí el miércoles, su segunda reunión en una semana, para evaluar sus posiciones.

“Esperamos que si eso sucede, haya una salida que reconozca la realidad (...) y la realidad es un candidato de consenso , señaló Muñoz.

Maduro y Rosenthal se reunieron el jueves pasado, pero no alcanzaron acuerdo para definir un candidato de consenso por la inhabilidad de Guatemala para retirarse de la carrera, por decisión de la rama legislativa de su gobierno.

El canciller venezolano dijo la semana pasada que su país ha propuesto a Bolivia como candidato “ de América del Sur ” y de consenso, pero diplomáticos señalan que Guatemala se opondría a ello.

La República Dominicana es para algunos en la ONU, el país que se perfila con más oportunidades para emerger como candidato de consenso.

En 1979-1980, las candidaturas de Colombia y Cuba bloquearon la Asamblea durante más de dos meses y, tras 155 rondas de votación, México fue electo como candidato de compromiso en enero de 1980.

sgf

 

Home   >  El Mundo

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.