14:22 El presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, convocó a los líderes y a las autoridades de Oaxaca implicadas en el conflicto que se vive en esa entidad a restablecer el ciclo escolar para que los niños no pierdan más clases.
Acompañado por el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, Calderón Hinojosa avaló la decisión y las acciones emprendidas por el gobierno federal con la entrada de la Policía Federal Preventiva a Oaxaca para restablecer el orden:
“Las acciones del gobierno federal fueron desempeñadas hasta el momento con el cuidado que debe reponerse en este tipo de operativos, la prudencia sensatez y cordura de los actores políticos es fundamental para que no se registren mayores daños y perdida de vidas o daño a integridad”, comentó.
En un mensaje emitido después de la reunión que sostuvo con Tamez Guerra en el marco de los encuentros del cambio de administración federal, Calderón dijo:
“Si hay algún consenso indudable entre actores del país es la necesidad de restablecer el ciclo escolar en el estado, por ello hago un llamado a sus autoridades y líderes para poner lo que esté en sus manos para no perder mas tiempo de la educación de los niños de Oaxaca.
"No hacerlo es hacer perder su curso a los niños que necesitan esa educación para mejorar y crecer. El restablecimiento de orden y legalidad de Oaxaca debes estar encaminado a que un millón 300 mil alumnos oaxaqueños restablezcan con regularidad sus cursos”.
El próximo mandatario mexicano dijo que confía en que el gobierno federal “concluya con éxito esta segunda etapa de operativo de seguridad a fin de que se garantice que se puedan realizar las actividades en la ciudad con regularidad y la gente pueda salir a las calles sin miedo a la violencia que imperaba en últimos meses”.
Además, exigió que se realicen las investigaciones correspondientes a los “lamentables hechos del viernes pasado y de los días previos y se castigue a los responsables. Espero que el gobierno estatal actúe con plena responsabilidad en estas horas críticas”.
Calderón dijo que ante cualquier interés o circunstancia “en primer lugar está Oaxaca y las decisiones que beneficien a sus ciudadanos. El uso de la fuerza pública debe ser siempre el último de los recursos del Estado mexicano y por ello debemos privilegiar el diálogo y la negociación como instrumentos fundamentales de la política”.
wirc