aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PFP toma control de Oaxaca

Luego de un operativo efectuado por tierra y aire, tropas de la Policía Federal Preventiva (PFP) tomaron el control de la capital oaxaqueña que estaba en manos de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)

Elementos de la PFP descansan en el zócalo de Oaxaca, después de tomar el control de esta plaza. (Foto: EFE )

Muestra el video

Video: Ponen barricadas en marcha de APPO en DF.

Notas Relacionadas:

OAXACA, Oax | Lunes 30 de octubre de 2006 Jorge Octavio Ochoa y Alejandro Torres | El Universal

Luego de un operativo efectuado por tierra y aire, tropas de la Policía Federal Preventiva (PFP) tomaron el control de la capital oaxaqueña que estaba en manos de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En la movilización, iniciada a las 5:30 de la mañana, participaron, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), 4 mil 536 elementos de la corporación apoyados por 120 integrantes de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República.

Asimismo, se dispuso de seis helicópteros, trascavos para retirar las barricadas y 14 tanquetas que dispararon chorros de agua para abrir paso al convoy hacia el zócalo.

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, declaró anoche que la entrada de la PFP a Oaxaca "fue un éxito" y reportó un saldo blanco.

La SSP también informó que "no hubo afectaciones a la integridad física de los habitantes de la ciudad".

Abascal aclaró que la presencia policiaca no tiene por objeto apuntalar al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, ni aniquilar a la APPO.

La SSP dijo que la Policía Federal Preventiva estará en la ciudad hasta restablecer plenamente la tranquilidad de la población.

El operativo fue recibido entre aplausos de unos y muestras de repudio por parte de otros.

Simpatizantes de la APPO se tiraron al piso, pero ante los chorros de agua de las tanquetas se replegaban.

Hacia la noche, la PFP pudo ingresar al zócalo, luego de enfrentar fuerte resistencia por parte de integrantes de la APPO que en choques esporádicos recurrieron a piedras, bombas molotov y a la quema de autobuses.

Luego se retiraron hacia Radio Universidad que mantienen tomada y desde donde se daban órdenes a los integrantes de esa organización.

La APPO declaró que aún no ha entregado la plaza y que acordó un repliegue estratégico.

Anunció que hoy efectuarán tres marchas al zócalo y luego evaluarán si reinstalan o no los campamentos.

Tras la ocupación de la capital se reportó medio centenar de detenidos y varios heridos. También se habló de una persona muerta en una barricada, en circunstancias no aclaradas.

Por su parte, el gobernador Ulises Ruiz dijo que no renunciará a su cargo, a la vez que se congratuló por la recuperación de la capital de Oaxaca.

El dirigente magisterial Enrique Rueda confirmó el regreso a clases para hoy, aunque será parcial.

En la ciudad de México, simpatizantes de la APPO realizaron una manifestación en el Eje Central al cruce con avenida Juárez y tomaron dos trolebuses para pintarrajearlos. La Policía informó que hubo 10 detenidos.

(Con información de Andrea Merlos, Francisco Reséndiz y Alejandro Omaña)



PUBLICIDAD