México, D.F., 26 de octubre de 2006
El Gobierno de México reitera su tajante rechazo a la construcción de vallas y otras estructuras similares en la frontera de Estados Unidos con nuestro país.
La Secretaría de Relaciones Exteriores considera lamentable que en el debate sobre el fenómeno migratorio en Estados Unidos se haya impuesto, hasta ahora, un enfoque parcial como una supuesta solución a este tema. Es altamente preocupante que el enfoque integral, por el que ambas administraciones han pugnado, se pretenda supeditar a una visión que considera exclusivamente medidas de seguridad.
La construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos no representa una solución al tema de la seguridad en esa región y mucho menos puede considerarse como una solución al complejo fenómeno migratorio que tiene lugar entre ambos países.
La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera que para lograr una mejor administración bilateral del fenómeno migratorio se requiere del establecimiento de nuevos mecanismos que permitan una migración legal, segura, ordenada, digna y respetuosa de los derechos humanos, mismos que abonarán a la seguridad y prosperidad de ambas naciones.
La entrada en vigor de la denominada "Iniciativa de Valla Segura" lastima la relación bilateral en su conjunto, es contraria al espíritu de cooperación que debe prevalecer para garantizar la seguridad en la frontera común y propicia un clima de tensión en las comunidades fronterizas.
La pretensión de construir barreras físicas en la frontera no sólo impacta la relación de México con Estados Unidos, sino que también tiene repercusiones en asuntos de seguridad interna y en las relaciones con los países de Centroamérica.
La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa su preocupación en virtud de que esta medida podría incrementar los riesgos a la seguridad física de los migrantes que transitan en esa región. Las barreras físicas existentes han demostrado su ineficacia. Es indispensable que se realice una reforma migratoria integral que refrendará lo inútil de medidas como ésta.
La Cancillería mantiene su compromiso ineludible con la protección de los derechos de nuestros connacionales en el exterior y realizará todos las acciones que considere necesarias, sin escatimar recurso alguno, en la consecución de este objetivo.
mgg