aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cierra Feria del Mole en San Pedro Actopan

Música tradicional, artesanías, voladores de Papantla y un palenque se sumaron a las actividades de este tradicional encuentro culinario en Milpa Alta
Ciudad de México | Domingo 22 de octubre de 2006 Notimex | El Universal18:15

Entre moles de diferentes sabores, olores, colores y texturas, cerraron hoy las actividades de la trigésima Feria del Mole del pueblo de San Pedro Actopan, en el kilómetro 17.5 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, en el sur de la capital mexicana.

Música tradicional, artesanías de la región, voladores de Papantla y un palenque se sumaron a las actividades de este tradicional encuentro culinario en la delegación Milpa Alta, que este año rindió homenaje a las mujeres del pueblo, por su ejemplo de trabajo para el sustento familiar.

Luis Alvarado Retana, fundador y parte del comité organizador de la Feria, habló en entrevista sobre cómo este acontecimiento se ha convertido en parte del patrimonio cultural de la región, y recordó que San Pedro Actopan es uno de los mayores productores del producto en el país, con una produción anual estimada entre 28 y 30 mil toneladas.

?La Feria inició en mayo de 1977, a raíz de querer dar a conocer nuestros productos a todo México. Iniciamos con cuatro días de Feria y ahora ya son 22 consecutivos (del 30 de septiembre al 22 de octubre)? , señaló Alvarado.

Explicó que detrás de este acontecimiento hay tres meses de preparación a cargo de seis comisiones que son resultado de una asamblea que se realiza en el pueblo.

Sin dar cifras precisas, destacó que la Feria deja una derrama económica considerable a todas las comunidades de la región que participan.

Su éxito, dijo, está en la gran variedad de moles que se ofrecen, desde el tradicional mole rojo, el rojo picoso, el casasero o el dulce; hasta el mole verde, el pipián, el negro tipo Oaxaca, el poblano con ajonjolí, y desde luego el almendrado.

La comunidad anfitriona es creadora de esta variedad de mole almendrado, que se elabora a través de una cuidadosa proporción y balance de 26 a 28 ingredientes, cuyo secreto está en el balance entre tres tipos de chile: mulato, pasilla y ancho.

Alvarado Retana recordó que sus platillos fuertes son el mole almendrado con guajolote, el mismo mole pero con pollo, pipián con cerdo, chilacayotes con nopales, tamales de nopal, frijol y enchiladas de moles rojo y verde.

La Feria, puntualizó, no tiene sólo un sentido gastronómico, pues también se realizan espectáculos musicales que se han dedicado a amenizar los 22 días de este festejo; juegos mécanicos para los niños, artesanías de barro de la región, un palenque y los tradicionales voladores de Papantla.

San Pedro Actopan tiene además una serie de atractivos que se pueden visitar durante esta tradicional Feria, como la Capilla de nuestra Señora de Guadalupe, la Capilla de San Martín y la Parroquia de San Padro Apóstol, todas de estilo arquitectónico francicano del siglo XVII, así como el santuario del Señor de las Misecordias.

Es importante destacar que actualmente se estima que el 98 por ciento de los habitantes de las 13 comunidades que conforman la delegación de Milpa Alta se dedican a la producción y comercialización del mole en sus diferentes presentaciones.

Según estimaciones recientes, la producción de mole en esta población significa una derrama de más de dos mil millones de pesos, y el sustento de 10 mil personas a las que da empleo directo.

rcr



PUBLICIDAD