aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reportan balacera en Oaxaca; hay cuatro heridos

Pretendían miembros de la APPO desalojar de nueva cuenta las oficinas de la Secretaría de Protección Ciudadana cuando se escucharon disparos, presuntamente de policías
Oaxaca, Oaxaca | Miércoles 11 de octubre de 2006 Jorge Octavio Ochoa / Enviado | El Universal16:33

En vísperas de la llegada de la comisión senatorial que analizará la situación prevaleciente en el estado para dictaminar una posible desaparición de poderes, ayer se registró aquí una balacera en una de las oficinas de la Secretaría de Protección Ciudadana (Seproci), las mismas que fueron tomadas violentamente hace un mes.

Cuatro miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) fueron alcanzados por los disparos, pero hasta el momento no se reporta a ninguno de gravedad. Algunos integrantes de la APPO reconocieron entre los agresores a tres ?porros? de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) apodados ?El Krosty?, ?Aladin? y ?El Perro?.

Dos de los ?porros? son conocidos como Marcos Mateo Esteva Cruz ?Aladin? y Alejandro Vázquez Núñez ?El Perro?. Del otro sujeto no dieron nombre.

La balacera se suscitó a las 16:12 en el número 317 de Colegio Militar, entre Eucalipto y Belisario Domínguez, cuando tres camiones tomados por la APPO ya se retiraban del lugar luego de haber realizado pintas en el exterior del inmueble. Durante los hechos se escucharon al menos 50 detonaciones. Se recogieron casquillos de bala calibres 38, 22 y 9 milímetros.

Según testigos, los agresores se encontraban en un restaurante llamado ?Ecatepec?, en la calle Belisario Domínguez. El primero que disparó fue ?El Aladin?; luego los otros dos. Después huyeron en un Audio rojo, con permiso de circulación a nombre de la Secretaría de Protección Ciudadana (Seproci).

Los miembros de la APPO respondieron con piedras y resorteras.

Dentro del edificio de la Seproci se encontraban al menos otros 15 policías, algunos armados, pero al parecer ninguno disparó desde dentro del inmueble. Solo permanecieron parapetados en el estacionamiento. No hubo una confrontación mayor debido a que los dirigentes de la APPO decidieron replegarse y no entrar.

Los hechos ocurrieron luego de una jornada de más de cinco horas de ?pintas? por toda la ciudad, con la que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca decidió demostrar el control que mantiene sobre los más importantes edificios gubernamentales y la absoluta imposibilidad de la actual administración para intervenir.

Entre los edificios que recorrió ayer la APPO y que tiene tomados desde hace casi dos meses destacan las oficinas de la Secretaría de Gobierno, Registro Civil, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Economía; Archivo Central, Beneficencia Pública y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En medio de este ambiente de tensión, colonos de la zona de Brenamiel ?integrantes de la APPO- decidieron cerrar, desde temprano, y ?hasta la caída de Ulises Ruiz Ortiz? los accesos de la carretera internacional 190, que conduce a la ciudad de México.

El vocero de la APPO, Florentino López, dijo que esto demuestra la ingobernabilidad que priva en la entidad.

Desde las 10:30 de la mañana, una brigada de la APPO inició un recorrido por el primer cuadro de la ciudad, para revisar inmuebles donde trabajan de manera clandestina, algunos empleados del gobierno del estado. En unas oficinas de la Secretaría de Gobierno, ubicadas en la calle de Matamoros, fueron desalojadas casi 20 personas.

En la Secretaría de Finanzas desalojaron a otros 20; luego recorrieron otros inmuebles que se encontraban vacíos como el Registro Civil, las oficinas de servicios al contribuyente, la Comisión Estatal de la Juventud y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

En el recorrido hubo un incidente, a las 14:30 horas, cuando un sujeto se acercó a un fotógrafo para decirle ?¡Prensa vendida, son unos mediocres!?. Después, el mismo sujeto provocó a uno de los manifestantes, al que retó a golpes, pero éste último fue contenido por los coordinadores de la brigada.

Fue a las 16:12, cuando los tres autobuses ya se retiraban de las oficinas de Seproci, cuando los tres sujetos dispararon a la parte trasera del camión en marcha. Los disparos fueron frontales, pero hacia los pies y la cintura. Uno de los heridos recibió un impacto en la rodilla y otro en la pierna. Los otros dos sólo sufrieron rozones.

Por momentos, la situación salió de control para los dirigentes de la brigada, pues algunos estudiantes pretendían ingresar al edificio de la Seproci para enfrentarse a la policía. Incluso abrieron un portón en la parte posterior, donde pudo verse a al menos 15 policías apertrechados al fondo.

Sin embargo, se les dio la orden de cerrar nuevamente la puerta y no enfrentarlos. ?¡Esta lucha no se hace con muertos, compañeros!?. Estas oficinas de la Seproci son las mismas que fueron tomadas hace un mes por la APPO, durante una toma violenta encabezada por un menor de edad que brincó un balcón para introducirse al inmueble.

dm



PUBLICIDAD