Efemérides internacionales
Hoy es el día 283 día del año. Quedan 82 días para que termine el año
AP
El Universal
Ciudad de México
Martes 10 de octubre de 2006
06:15
1733.- Francia le declara la guerra al Sagrado Emperador Carlos VI por ayudar al Elector Augusto III de Sajonia.
1842.- Gran Bretaña se declara victoriosa al terminar la segunda guerra afgana.
1859.- Estalla la guerra civil en Argentina.
1911.- Revolucionarios dirigidos por Sun Yat-Sen derrocan a la dinastía Manchú en China.
1913.- Los océanos Atlántico y Pacífico son unidos tras reventar la presa Gamboa del canal de Panamá.
1938.- Alemania nazi completa su ocupación del territorio checoslovaco de los Sudetes.
1943.- El generalísimo Chiang Kai-Shek toma su protesta como presidente de China.
1963.- Una presa se derrumba cerca de Belluno, Italia, y las inundaciones consecuentes cuestan la vida a mil 800 personas.
1967.- Funcionarios de Bolivia dicen que han confirmado que el revolucionario cubano Ernesto Che Guevara murió en la selva en un combate contra tropas bolivianas.
1970.- Dos hombres enmascarados secuestran al ministro de Labor de Quebec Pierre LaPorte en su casa en Montreal. LaPorte es encontrado muerto una semana después.
1971.- El número de muertos llega a 200 después que un huracán azotó partes de Haití, Cuba, México y parte del estado estadounidense de Florida.
1980.- Miles de muertos y desaparecidos deja un terremoto en Al Asnan, Algeria.
1990.- Rebeldes indios traban puerta de tren de pasajeros y le prenden fuego, muriendo 47.
1991.- Irak niega que esté tratando de construir una bomba de hidrógeno. Se inicia congreso del Partico Comunista de Cuba.
1993.- Andreas Papandreou, político socialista, es electo nuevamente en Grecia.
1994.- El jefe militar haitiano general Raúl Cedrás renuncia, despejando el camino para el retorno del depuesto presidente Jean Bertrand Aristide.
1995.- Israel excarcela a unos 300 prisioneros palestinos y entrega una oficina del gobierno militar a la Organización de Liberación de Palestina como parte del acuerdo de autonomía a la margen occidental.
1996.- Gobernantes afganos registran casa por casa en busca de presuntos colaboradores con el antiguo régimen.
2000.- Fallece en Sri Lanka, de un ataque cardíaco, Sirimavo Bandaranaike, quien 40 años antes pasó a la historia como la primera mujer del mundo en ocupar el cargo de primera ministra. Acababa de votar en elecciones para el parlamento cuando falleció a los 84 años.
2003.- George W. Bush anuncia nuevas medidas contra el gobierno cubano, incluidas restricciones a los viajes a Cuba y la creación de una comisión encargada de preparar el terreno para la era post Castro.
Nacimientos importantes de hoy:
Giuseppe Verdi, compositor italiano (1813-1901)
Dorothy Lamour, actriz estadounidense(1914-1996)
Alberto Giacometti, artista suizo (1901-1966)
Thelonious Monk, músico de jazz estadounidense (1917-1982)
Harold Pinter, escritor y director estadounidense (1930-)
dm/mvc
Home > El Mundo
|