OAXACA, Oax.- La confrontación social en la entidad se avivó luego del asesinato del maestro Jaime René Calvo Aragón, miembro del Consejo Central de Lucha (CCL), disidente de la sección 22 del SNTE.El CCL mantuvo su postura de culpar a Enrique Rueda Pacheco, líder del SNTE local, del homicidio del profesor disidente.
Pero el magisterio oficial y la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca siguen deslindándose del crimen.
La profesora Érika Rap Soto, miembro de la dirigencia del CCL, y Alma Rosa Fernández Aquino, secretaria de asuntos jurídicos, indicaron que días antes del asesinato la delegación sindical de la sección 22 -en la Secundaria Técnica número 1, donde laboraba el maestro ultimado- difundió una lista negra de presuntos enemigos del movimiento de la APPO y el magisterio.
En esa lista, señalan, aparecen los nombres de diversos profesores opositores a la SNTE, entre ellos, el de Calvo Aragón.
En tanto, ayer por la mañana fue detenido en Zaachila un comandante de la policía municipal de Oaxaca, Armando Cruz, presuntamente por encabezar un operativo de 100 elementos que pretendía recuperar el palacio municipal de este lugar.
La sección 22 del sindicato magisterial dio a conocer un presunto documento del gobierno local, denominado Plan Hierro, en el que se detalla la estrategia para recuperar el control de la ciudad.
En la ciudad de México la Secretaría de Gobernación prepara -para el próximo lunes- la octava reunión con los demandantes de la remoción de Ulises Ruiz como gobernador.
Mientras, senadores de PRI y PRD mantienen diferencias respecto de una eventual destitución del mandatario.
El Senado determinará si procede declarar la desaparición de poderes en Oaxaca. El martes, a las 17:00 horas, sesionará la Comisión de Gobernación para tomar una decisión.