aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Quedan incomunicadas 40 comunidades de Hidalgo por lluvias

Las precipitaciones pluviales provocaron la crecida del río Garcés, por lo que hay alerta general para la región Xochiatipan
Pachuca Hgo. | Viernes 06 de octubre de 2006 Dinorath Mota López/ Corresponsal | El Universal16:17

Al menos 40 comunidades de la región de Xochiatipan en la Huasteca de Hidalgo se encuentran parcialmente incomunicadas debido a la crecida del río Garcés, que presenta un incremento de 30 centímetros por encima del vado.

Miguel García Conde, titular del Sistema de Protección Civil, explicó que las constantes lluvias que se registran desde hace 24 horas ocasionaron el incremento en el cauce del río, por lo cual únicamente existe paso para unidades pesadas.

Destacó que hay alerta general para esta zona, ya que los pronósticos meteorológicos señalan que en las siguientes horas habrá lluvias torrenciales, lo cual podría provocar un daño mayor en este afluente que dejaría totalmente incomunicada a la región.

En el lugar dijo ya se encuentran brigadas de la Secretaría de Salud, así como personal de SCT y de obras públicas debido a que esta es la segunda ocasión en que esta zona queda incomunicada.

Los encharcamientos y lodazales que se registran en las 40 comunidades indicó, son propicios para la aparición de enfermedades como el dengue por lo cual salud ya realiza un cerco sanitario en la zona y se espera que las brigadas permanezcan en la zona.

García Conde también explicó que las lluvias continuarán en las próximas 24 horas de manera ininterrumpida por lo que el resto de los municipios también permanecen en alerta ya que hay posibilidades de lluvias torrenciales.

En tanto que de acuerdo a funcionarios de la presidencia municipal de Xochiatipan, se requiere de manera urgente la construcción de un puente a fin de poder subsanar los problemas de incomunicación que generalmente se presentan en cada época de lluvia.

Cabe destacar que la semana pasada el agua alcanzó un metro 30 centímetros por encima del vado lo que provocó que el municipio permaneciera incomunicado.

sgf/alcr



PUBLICIDAD